(1) temporada de la ABAO 2011/2012: “Simón Bocanegra”

          

La temporada de ópera de Bilbao 2011/2012 que organiza la ABAO (Asociación bilbaína amigos de la Opera) empezará el veinticuatro de Septiembre con la primera representación de “Simón Bocanegra” de G.Verdi. Su primer atractivo lo encontramos con el barítono George Gagnidze un georgiano (nacido en Tiflis) que presenta una cartera llena de compromisos entre los que cabe indicar su comparecencia en el Real de Madrid en el rol de Scarpia en el mes de Julio antes de establecerse en la Arena de Verona.

La guipuzcoana Ainhoa Arteta se ha ganado el derecho de cantar junto a este emergente joven barítono gracias a su destacada actuación como Tatiana en “Eugene Oneguin” del pasado mes de Abril. El papel de Amelia también le procurará páginas de  esa entrega que hace gala la soprano cada vez que sube a un escenario donde se siente tan cómoda.

El tenor Stefano Secco también repite en esta nueva temporada tras su exitosa intervención como Macduff en “Macbeth” llevado a cabo en el pasado mes de Febrero. Su sonoro timbre de voz se encargará de cantar la parte de Gabriele Adorno antes de cantarlo en Los Angeles. Vendrá a Bilñbao después de encarnar el difícil papel de Ricardo en  “Un Ballo in Maschera” en el festival de Macerata.

El papel de Fiesco, recaerá en Orlin Anastassov que ya lo habrá cantado con anterioridad en Berlin y también en Milan en el mes de Junio. Se trata de un bajo búlgaro a quien se le recuerda en Bilbao por su escasamente apreciada intervención como Ruy Gómez de Silva en “Ernani” en Enero del 2010. En aquella ocasión decíamos sobre él que ” su timbre de voz no contenía el terciopelo ni tampoco se mostró como mórbida”.

Después de cantar el papel de Silvio de “I Pagliacci” de Leoncavallo en Nápoles, el baritono Simone Piazzola será el encargado de dar vida en escena a la figura de Paolo Albiani y hacer su debut en Bilbao. Tanto el bajo Miguel Angel Zapater como el tenor Giorgi Maladze serán los que ocupen los segundos lugares en una ópera dirigida por Donato Renzetti.

Si no recordamos mal, será la cuarta vez que acuda a Bilbao el maestro de Chieti (2006,2007,2010 y 2011 ) con lo que confirma no solo su meticulosidad y claras maneras, sino su adaptación a la ABAO. Bajo su mando estará la Orquesta Sinfónica de Euskadi, garantía de buen  hacer y que esta temporada ocupará el foso en tres títulos diferfentes.

Recordemos que el Coro de la Opera de Bilbao será el conjunto que evolucione en escena. La experiencia y sabiduría vocal de Boris Dujin hace tiempo que han dado sus frutos y el coro bilbaíno se halla en su plena madurez y a un nivel que dudamos haya un par de formaciones en todo el estado con su calidad y su saber estar en escena.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: