“Un Giorno dI Regno” de G.Verdi. Reparto: Irina Lungu (s); Dalibor Jenios (bar); Paolo Bordogna (bar); Silvia Vazquez (s); Antonio Siragusa (t); Coro de Opera de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección de Escena: Pier Luigi Pizzi. Director Musical: Alberto Zedda. Palacio Euskalduna 27-X-12
El estreno en Bilbao de la ópera “Un Giorno di Regno” de Verdi empezando por su obertura, pasando por los crescendi y terminando en los concertantes, rezumaba a Rossini. El músico de Parma hasta empleó el acompañamiento del bajo continuo en una mirada hacia atrás. Utilizó la voz ligera del tenorino emparejándola a la de la soprano ligera, formando su propio mundo y por otro lado, el enredo contó con el inevitable barítono y Bajo bufos, mientras el centro del canto corre a cargo de la primera soprano y el barítono protagonista.
El coro, con una participación crucial, se desenvolvió a sus anchas, encantados de interpretar ópera italiana con música fresca y variada y con una destacada intervención en el movimiento escénico.
La soprano rusa Irina Lungu fue una sorpresa muy agradable pues no solo su voz se nos manifestó con un bello color y su canto elegante y afinado, sino que su atractiva presencia sirvió para su exhibición corporal en una producción que con otra soprano menos agraciada no podría llevarse a cabo.
El barítono Dalibor Jenis volvió a enseñar su redonda y recia voz y en esta nueva ocasión que nos visita, su actuación resultó convincente al encarnar al caballero Belfiore El también barítono Paolo Bordogna y el bajo David Soar rivalizaron en un canto meritorio, con ambos roles bufos plagado de arias y dúos. El primero, con un color vocal típico del género y el segundo con alguna limitación en la extensión, pero con una gran compenetración entre ambos.La soprano ligera Silvia Vazquez y el tenor ligero Antonio Siragusa completaron una actuación impecable.El tenor con un timbre de voz claro y afinado, la soprano valenciana con facilidad en la zona aguda.
Una representación de gran nivel canoro y a pesar del libreto las buenas voces logran entretener. Enmarcada en una decoración limpia y práctica gracias a los módulos que conformaban la escenografía, el estreno de la ópera «Un Giorno di Regno» contó también con la excelente dirección del veterano maestro Alberto Zedda. Parece que cuando hay que interpretar la música de una ópera rara, el maestro Zedda es uno de los recordados. En fin, una representación con un gran nivel en la parte de los solistas cantantes y a pesar del libreto, una ópera que entretuvo.
31/10/12 at 0:03
Oye me encanta tu blog!
Me encantaría que te pasaras un rato por el mio, aunque no tiene muchas entradas tenemos casi la misma temática y bueno… quizá algún día te llegue a interesar lo que escriba 🙂
18/06/14 at 19:20
[…] http://lavozenlaopera.com/2012/10/29/un-verdi-rossiniano/#more-296 […]