LIEDER PARA AINHOA ARTETA

Recital de Canto. Solista: Ainhoa Arteta (s); Rubén Fdez. Aguirre (piano). Lieder de Schumann y Strauss. Canciones de Antón García Abril y Falla. Teatro Arriaga 8-XI-12

Los lieder no hace falta que se expliquen como lo hizo el pianista Fernández Aguirre metido en tareas de introductor, a no ser que se quiera influir en facilitar el aplauso del público. A estas alturas el espectador que asiste a un recital de canto conoce perfectamente lo que es un lied y cómo hay que cantarlos. De ahí que hasta la parte final que la soprano dedicó a  las conocidas canciones de Falla, Ainhoa Arteta nos estaba dejando indiferentes.

Los lieder de Schumann, aunque muy bien pronunciados en alemán, eran leídos en el atril y con ello a la soprano le faltó la expresión y el hondo sentido con el que acostumbra impregnar  sus actuaciones mirando a la cara y ganándose al público. Con el maestro gaditano apartó muy lejos el atril, ese sostén que suele ayudar al inseguro  y comenzó a mirar, a exponer su arte, a ganar el mérito del público más exigente. Con el gaditano Falla exhibió gracia y desenvoltura, aquello que se le echaba de menos y entonces se convirtió en dueña de la escena. Ni  los ademanes un tanto exagerados del pianista, ni la superflua palabrería usada por ambos impidieron que aflorara el calor tan necesario para el artista.

Fernandez  Aguirre es un pianista cotizado y requerido, no en vano es un artista muy musical, pero a nuestro entender debe centrarse en acompañar y eso significa mucho, se trata de un campo amplio y complicado lejos del protagonismo.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: