Recital de Canto. Solista: Ainhoa Arteta (s); Rubén Fdez. Aguirre (piano). Lieder de Schumann y Strauss. Canciones de Antón García Abril y Falla. Teatro Arriaga 8-XI-12
Los lieder no hace falta que se expliquen como lo hizo el pianista Fernández Aguirre metido en tareas de introductor, a no ser que se quiera influir en facilitar el aplauso del público. A estas alturas el espectador que asiste a un recital de canto conoce perfectamente lo que es un lied y cómo hay que cantarlos. De ahí que hasta la parte final que la soprano dedicó a las conocidas canciones de Falla, Ainhoa Arteta nos estaba dejando indiferentes.
Los lieder de Schumann, aunque muy bien pronunciados en alemán, eran leídos en el atril y con ello a la soprano le faltó la expresión y el hondo sentido con el que acostumbra impregnar sus actuaciones mirando a la cara y ganándose al público. Con el maestro gaditano apartó muy lejos el atril, ese sostén que suele ayudar al inseguro y comenzó a mirar, a exponer su arte, a ganar el mérito del público más exigente. Con el gaditano Falla exhibió gracia y desenvoltura, aquello que se le echaba de menos y entonces se convirtió en dueña de la escena. Ni los ademanes un tanto exagerados del pianista, ni la superflua palabrería usada por ambos impidieron que aflorara el calor tan necesario para el artista.
Fernandez Aguirre es un pianista cotizado y requerido, no en vano es un artista muy musical, pero a nuestro entender debe centrarse en acompañar y eso significa mucho, se trata de un campo amplio y complicado lejos del protagonismo.
Deja una respuesta