SUIAVE CANTO FEMENINO

Coro Vocalia.Solistas: Jaurne Gaminde (S): Idoia Aguirre (S); Saioa Goñi (M); Francsca di Nicola (Arpa); Oliver de Castro (Trompa); Elena Angulo (Trompa). Obras de Britten, Brahms y Sarasola. Dirección: Basilio Astúlez. Teatro Arriaga 20.XII.22.

La Coral Vocalia de Basilio Astúlez siempre se ha distinguido por su colorido en el vestuario y por las novedades interpretativas en su programa. Al ser un coro totalmente femenino o bien sus canciones corresponden a autores que hayan pensado en el conjunto o bien el conjunto se adapta las canciones. Con el acompañamiento de tan solo un arpa, el arpa de Francesca di Nicola, la ceremonia de villancicos de Britten abrió el concierto. La suavidad y la finura en la media voz caracterizó al conjunto a lo largo de las interpretaciones del autor inglés y del concierto en general. Siguió el programa con “Vier Gesange”, cuatro canciones de Brahms con el texto basado en textos bíblicos, cuya profundidad, aunque escritos para voz grave, el conjunto supo captar. Además, fue interesante la aportación en el acompañamiento a estos lieder de las dos afinadas trompas a cargo de Oliver de Castro y Elena Angulo. En tercer lugar y con encargo expreso al mismo Xabier Sarasola, el coro Vocalia se adentró en una serie de canciones vascas inspirándose en Britten. Unas de ellas creadas por el mismo Sarasola y otras tradicionales, pero todas evocando la Navidad. Así, la festividad navideña transcurrió con la popular y bella “Bi eta Iru” recogida por el padre Donostia o la tradicional navarra “Ur Goiena, ur barrena” (del agua nueva). La dirección de Astúlez, precisa y clara, tuvo respuesta en la obediencia y armonía del conjunto cuyas interpretaciones, casi todas a tres voces, reflejaron la disciplina y el buen gusto, además de la excelente afinación y el bonito timbre de voz de las sopranos solistas Gaminde, Aguirre y Goñi.

Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: