EXITOSA SIMBIOSIS

“El Señor de los Anillos” (La Comunidad). De Howard Shore. Intérpretes: Gace Davidson (S); Sociedad Coral de Bilbao. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección Musical: Shih Hung Young. Palacio Euskalduna. Bilbao 15-XII-22.

  La música de las premiadísimas películas del canadiense Howard Shore está considerada como una de las bandas sonoras más complejas de la historia. Esto quiere decir que la interpretación musical que lleva el peso de la narrativa del filme en el novedoso intento programado en el Euskalduna no solo requería una ejecución orquestal magistral, sino una completa simbiosis con la proyección. Más de cien voces tras otros tantos instrumentistas que abarrotaron todo el escenario, dieron cumplida cuenta de un proyecto difícil y entretenido. El resultado fue que la batuta del maestro Shih Hung Young captó perfectamente la música de las fuertes emociones, los pasajes de paz y el estruendo de los orcos. Se podía mirar a la película, atendiendo en menor medida a la orquesta o al revés, fijándose mas en la orquesta que en la película. En vivo y en directo, nos resultó impactante la variada y tensa percusión de los timbales y tambores mientras el joven público atendía sin pestañear a la película. Vivimos una gran combinación de fuerzas en un conjunto de melodías con el eje conductor del leitmotiv que recorre la obra. En esta simbiosis del estreno bilbaíno con la sinfónica interpretando en directo la banda musical junto a la proyección al mismo tiempo de la película, intervino también la soprano Grace Davidson. La inserción de la voz de este personaje en la película obliga a contar con una voz pura y bella. La inglesa Davidson cumplió con creces su cometido y su limpia voz, de bello timbre, mostró lo angelical de su canto bien sostenido en pasajes tan elegíacos. Con respecto al coro, en este caso la Sociedad Coral bilbaína, reflejó sin duda, los trabajos previos realizados para que su actuación llamara la atención con tanto agrado. En el triunfo obtenido no tuvo obstáculo ni en el canto spianato tan susurrante y efímero, ni en el canto rudo y poderoso. Su conjunción fue unísona y, sobre todo, tuvo un gran dominio y seguridad en las muchas y variadas melodías con pasajes a veces tan cortos que exigen una atención continuada.  Aludamos de nuevo a la gran y complicada labor del maestro Shih Hung Young por la consecución de tan perfecta armonía entre visión y audición y una distinguida ejecución musical final.

Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: