GENUINO Y RECOGIDO HAENDEL

“El Mesías de G.F.Haendel. Solistas: Carlos Mena (Falsetista); Jone Martínez (S); Josu Cabrero (T); Elias Arranz (B). Kup Taldea y Orquesta Sinfonietta. Dirección Musical: Iker Sánchez. Teatro Arriaga 22-XII.22              

  La música de El Mesías se distinguió en su origen por su restricción orquestal. Hoy en día es normal escuchar el hermoso oratorio de Haendel con más de cien voces y otros tantos instrumentistas convirtiendo la obra en magna y exuberante. En la sucesión de arias, algún que otro dúo y las intervenciones del coro que comprende la obra, bastaron la treintena de voces del Kup taldea y la quincena de músicos de la Sinfonietta para ofrecer una muy bella y recogida versión. Es más, apenas sonó una trompeta a cargo de un virtuoso solista para muestra de la moderación que encerró la ejecución. El Kup taldea, donostiarra agradó sobremanera por el empaste y la armonía general al dominar con total uniformidad los momentos de canto tenue, a media voz, así como el marcado y unísono “Wonderful, Counsellor” del pasaje del nacimiento de Jesús. En el famoso “Aleluya” primó la moderación y en el complicado fugado “Amén” final, las voces encontraron sin dificultad su propio camino en la búsqueda de la conjunción. El primero en intervenir en el cuarteto solista fue Josu Cabrero abordando “Confort” y el aria “Every Valley”. El tenor de Leioa mostró una voz de bello timbre, algo más redonda que la de un tenor ligero, es decir con más cuerpo y mucho gusto. La expresividad y la serenidad en el canto vino a través del dominado falsete de Carlos Mena. Sus intervenciones gozaron de pulcritud en la agilidad y de una gran afinación y sentido musical. Gustó mucho el “Rejoice greatly” de la soprano Jone Martinez donde evidenció una muy buena técnica al resolver las agilidades de su aria con absoluta limpieza. Su voz pareció un afilado estilete que no tenía obstáculos en abordar las notas altas por la facilidad y pureza de su emisión. Cerró el cuarteto solista el bajo Elias Arranz enseñando una voz amplia propia de un barítono-bajo cuyas intervenciones se equipararon al mérito de sus otros colegas. Excelente la labor del maestro Iker Sánchez, muy claro en el gesto y con manifiesto trabajo previo para lograr la flexibilidad de su conjunto.

Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: