HAYDN ABRE EL FESTIVAL MUSIKA-MÚSICA

“La Creación” de Haydn. Solistas: Alicia Amp (S); Guy Cutting (T); Matthew Brooks (B_Bar). Orquesta Sinfónica de Bilbao y Sociedad Coral de Bilbao. Dirección Robert Howarth. Festival Musika-Música.Teatro Arriaga 4-III.22

El bello oratorio “La Creación”, dividida en tres partes, nos introdujo en el Génesis y en la primera parte del texto narrativo del poeta inglés del XVII John Milton.  Tanto musical como textualmente, es una obra llena de admiración a la creación, carente de lo sacro. Compuesta de recitativos explicativos, arias y coros, dos de los solistas abordaron una dicotomía de personajes. De este modo, la soprano Alicia Amo cantaría a Gabriel y a Eva, el Barítono-Bajo Matthew Brooks a Rafael y Adán y el tenor Guy Cutting sería Uriel en las tres partes. Comentando sobre estos intérpretes citados, habría que decir que sostuvieron la obra con consistencia. Ninguna de las tres voces señaló ninguna duda y fueron suficientes como para cantar con arte el oratorio de Haydn. La soprano Alicia Amo enseñó una voz ligera, de bonito color y dio una grata sensación de seguridad en su canto. La joven burgalesa interpretó los recitativos con absoluta claridad con lo que el fraseo tuvo gran intencionalidad y en las bellas arias expresó destreza técnica y gusto. Estuvo muy acoplada al barítono en el hermoso dúo al cantar ella “Querido esposo”. El tenor Guy Cutting también enseñó una voz de bello color tímbrico. Mostró una voz ligera, a veces brillante y en otras partes de su intervención dominio de la media voz y del canto sfumato. El denominador común, el bastión de la obra, fue el Bajo-Barítono inglés Matthew Brooks, quien ya ha desarrollado una reputación mundial. Se puede decir que vivió su papel en toda su dimensión. No solo enseñó una voz poderosa y aterciopelada, sino que fraseó con nitidez, gesticuló con gran intencionalidad y sus recitados resultaron muy explicativos y hasta divertidos como cuando se refirió en un recitativo a la creación de los insectos y reptiles. Los coros, con aire haendeliano, combinaron bien con los solistas y en los solos mostraron gran conjunción, distinguiéndose en el final fugado, donde una mezzo del mismo coro intervino en el bello “Amén” de la obra. Buen comienzo del festival Musika-Música.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: