ATÍPICO REPERTORIO VOCAL

Recital de Canto. Solista: Miren Ubieta (S); Sapere Aude Sinfomietta. Obras de Ravel, Delage y Poulenc. Dirección Musical: Alain Aierdi. Teatro Arriaga. Bilbao 19-V-21.

Tamaño de Resultado de imágenes de Miren Urbieta en Arriaga.: 346 x 157. Fuente: mirenurbietavega.com

No resulta fácil asimilar la música impresionista de principios del siglo XX y mucho menos la vocal. Acompañada por el conjunto Sapere Aude Sinfonietta, la soprano Miren Ubieta se adentró en un terreno complejo, como es la canción francesa de autores impresionistas o alguno de ellos del llamado “Grupo de los Seis”. Desde el punto de vista estrictamente canoro, su voz responde a cualquier llamamiento porque es una voz de muy grato timbre, de limpia proyección y poderosa en sonoridad. Sin embargo, el tipo de lied o canción francesa de cámara que presentó requiere algo más que bella voz. Por ejemplo, un fraseo nítido y en consecuencia un texto inteligible para el espectador. Es de suma importancia en el canto francés de este género que el recitado sea pulido e intencionado ya que lo que prima es la palabra, el recitado poético, más que el acompañamiento, sobre todo en algunas piezas. Nos pareció una dura prueba para la artista vasca el interpretar las canciones “Madecasses” de Ravel que este dedicó a la compositora estadounidense Elizabeth Sprague en un estilo inusual para ella. Eso sí, a continuación, pudimos apreciar la destreza de la arpista con la Introducción y el Allegro del mismo Ravel. En cuanto a la obra “Los Cuatro Poemas Hindúes” de Maurice Delage, alumno de Ravel y que se basó en sus viajes a la lejana Asia para su inspiración, no tuvieron el atractivo suficiente como para llamar la atención del adormilado público. Finalmente, la “Rapsodie Negre” de un joven Poulenc se hizo más melódico y la voz pareció algo más modulada. La conclusión es que los asistentes no sabían cuándo aplaudir y su aplauso fué inconexo. El conjunto guipuzcoano Sapere Aude Sinfonietta gustó por la armonía que mostró. Un conjunto de excelentes instrumentistas féminas como la chellista o la arpista. Su director, Alain Aierdi, a pesar de su estatismo resultó eficaz.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: