REPASO A HAENDEL

Recital de Canto. Solista: Elizabeth Reiter (S) y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Obras de Haendel. Palacio Euskalduna 20-V-21.

Elizabeth Reiter con la BOS en Bilbao

De vez en cuando, la BOS introduce en su programación el protagonismo vocal en alternancia con la musical. Con el título de Reinas Haendelianas, invitó a una soprano para interpretar algunas arias del compositor alemán extraídas de sus óperas Rinaldo, Alcina. Tamerlano y Giulio Cesare. La soprano estadounidense Elizabeth Reiter comenzó su actuación con ímpetu y reciedumbre vocal abordando “Furie Terribili” el aria que corresponde a la hechicera de Rinaldo Su ligera voz, tan acerada y penetrante, parecía un estilete que atravesaba el pentagrama sin escollo alguno y además con fluidez. Ahora bien, la personal técnica exhibida por la norteamericana le impidió cuidar bien la media voz y por eso, a veces, nos pareció algo estridente. Le fueron bien los saltos y la alta tesitura en algunas arias, pero la preocupación por una potente sonoridad hizo que su canto careciera de trémolos y roulades tan frecuentes en Haendel. A Elizabeth Reiter le faltó el ágil canto florido como se pudo comprobar por ejemplo en “Da Tempesta” de Giulio Cesare y en cambio se defendió muy bien en las arias de canto más legato como su excelente versión de “Lascia ch´io Pianga” que corresponde al personaje de Almirena en Rinaldo y ofrecida como propina. El acompañamiento y las oberturas ejecutadas por la Sinfónica bilbaína fue un lujo. Sobre todo, porque en el escenario se apostaron menos de treinta músicos para deleitarnos con el resultado de un maravilloso sonido barroco y porque a la dirección de Erik Nielsen sentado al clave, le bastó un solo brazo para que la orquesta se armonizara y se conjuntara. Es de resaltar que cada vez que terminaba la orquesta de ejecutar la pieza correspondiente, no hubo aplausos, ni tampoco las de cortesía que se suele prodigar al artista cuando sale de nuevo a cantar. Subrayable la frialdad con que se acogió a la norteamericana cada vez que salía a escena.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: