Musika-Música. Requiem de Moizaert. Solistas: Vanessa Goikoetxea (S); Maite Marutri (M); David Alegret (T); Christopher Robertson (Bar). Sociedad Coral de Bilbao. Orquesta Bilbao Sinfonietta. Dirección Musical: Iker Sánchez. Bilbao 7-III-21.
La nueva comparecencia escénica de la Coral de Bilbao con el Requiem de Mozart tuvo otro cariz diferente a su anterior presencia. El número de las voces intervinientes esta vez era suficiente y además, la exigencia vocal no es la misma que al interpretar el primer día la Novena Sinfonía de Beethoven. Bastó también la joven orquesta “Bilbao Sinfonietta” porque no solo se mantuvo en todo momento atenta a su director Iker Sánchez, sino que se mostró entusiasta en su actuación
En el cuarteto solista figuraron nombres conocidos, como una de las protagonistas en este certamen, la soprano Vanessa Goikoetxea. La duranguesa ha intervenido en varios eventos y en este Requiem nos pudo mostrar la poderosa sonoridad de su voz. A su lado, aunque con menor participación percibimos la musicalidad de la mezzo Maite Maruri. También escuchamos e incluso más que cuando actuó en la ópera Il Turco in Italia, la voz ligera y clara del tenor David Alegret y finalmente la cavernosa voz del barítono Christophe Robertson a quien hacía tiempo que no se le escuchaba.
El coro disfrutó con la obra y no hay más que recordar la “Lacrimosa” compuesta por Sussmayer y no por Mozart,que cantaron tan tenue y delicadamente. Comprobamos el sentimiento con el que el coro se implicó y la redondez y la fuerza con que en general sonaron las voces femeninas. Una página meritoria también fue la agilidad mostrada por el conjunto en el Kirie y el logrado final fugado. El maestro Iker Sánchez tenía bien sabida la partitura, aunque nos pareció que hizo mucho más caso al conjunto sinfónico que a las voces. Entre otras cosas porque se situó delante de los solistas y les dio la espalda, con una mayor atención hacia los instrumentistas. Mozart y también cómo no, su discípulo Sussmayer, cerraron el certamen que en esta edición no ha sido multitudinario debido a las circunstancias y consecuentemente más cómodo.
Deja una respuesta