BEETHOVEN VERSUS PANDEMIA

Musika-Música. Novena Sinfonía de Beethoven. Solistas: Miren Ubieta (S) Ainhoa Zubillaga (M); Mikeldi Atxalandabaso (T); José Antonio López (Bar). Sociedad Coral de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección Musical: Giancarlo Guerrero.Bilbao.5-III-21.

Tamaño de Resultado de imágenes de Novena de Beethoven en Música-música.: 337 x 160. Fuente: filarmonicabogota.gov.co

Renació Musika-Música desafiando sin cuartel a la pandemia. Nada más acorde para el reto musical que el acudir a Beethoven, a su famosa “Coral”. Es verdad que el covid mermó el esplendor de la obra, pero, aunque de precario, resultó satisfactorio asistir a un evento tan elevado. Además, el cuarteto vocal solista interviniente era desde el punto de vista cualitativo altamente representativo. De manera que ni la incomodidad de las máscaras en boca de los miembros de la Sociedad Coral y de las cuerdas de la Sinfónica bilbaína impidieron un desarrollo musical muy correcto. También es cierto que la limitación de voces en el coro redujo la grandiosidad de la obra, pero a cambio, el maestro costarricense Giancarlo Guerrero las manejó con comodidad e imprimió una más cercana familiaridad a la ejecución. Resultó precioso y efectista el inicio de la obra por parte de los cuatro contrabajos antes de que la sinfonía adquiriera la intensidad y el volumen inherentes a ella. El maestro Guerrero se mostró en esos momentos tan poderosos con un ademán acorde a la sonoridad y con un gesto preciso en la dirección de memoria de la extensa partitura. Lejos del estruendo, el acariciante tercer movimiento daría paso al barítono José Antonio López quien comenzó la andadura con voz recia y segura. A su lado, el tenor Mikeldi Atxalandabaso participó con su habitual canto de voz de limpio timbre para dar paso a continuación a las féminas Miren Ubieta, cuya voz siempre destaca por su belleza y la de la mezzo donostiarra Ainhoa Zubillaga de tan andrógino color. En el desarrollo de la “Oda a la Alegría”, el coro se mostró muy equilibrado, sin predominio de ninguna cuerda, con un cariz casi familiar, sin estruendo, con el maestro indicando sin cesar y sin cejar lo que cada familia debía de aportar para el éxito.  

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: