DELEITE MUSICAL

Recital de “Il Giardino D´Amore”. Solista: Jakub Orlinski (Falsetista). Obras de Haendel y Vivaldi. Director y Violinista: Stefan Plewviak. Sala Filarmónica. Bilbao 13-I-21.

Precioso programa el ofrecido por la Filarmónica bilbaína a base de arias de ópera tanto de Haendel como de Vivaldi y no menos exitoso el resultado obtenido en su ejecución. Pocas veces se ha visto y seguramente se verá, a un conjunto de cámara tocar más de una docena de seleccionados fragmentos sin atril y con tanta compenetración. Con la mirada atenta siempre al director-violinista Stefan Plewniak, los ocho componentes del “Giardino D´Amore” sabían de memoria lo que debían hacer y demostraron que no necesitaban leer ninguna partitura. En consecuencia, la concentración fue máxima y con ello, la armonía total y la simbiosis musical entre ellos fue perfecta. De todos modos, no había otra opción porque la vitalidad y el abanico gestual del maestro Stefan Plewniak les obligaba en esa exigencia y el mismo Plewniak era un valioso atractivo para el público.

El director polaco, admirable y virtuoso violinista, no paró quieto y con sus contorsiones y electrizantes movimientos marcó el ritmo, el tempo y el estilo de la melodía a ejecutar y únicamente le faltó hacer hablar a su violín. Fue tan claro y limpio de sonido en las partes allegro, como sensual y emotivo en los adagios y tanto en él como en los componentes de la orquesta primó la finura y la elegancia.

La voz corrió por cuenta del también polaco falsetista Jakub Orlinski, a quien no le quedó más remedio que subordinarse ante el virtuosismo del maestro. Su joven voz de color de mezzo se mostró en todo momento ágil y muy expresiva. Nos gustó más en la parte del canto spianato, es decir en el canto llano y sin florituras, porque controlaba mejor la intensidad vocal. Cuando interpretaba la parte ágil, la limpieza era notoria, pero muchas veces acentuaba algo exageradamente las notas finales. Destaquemos en su presentación bilbaína la excelente interpretación del aria “Sento in Seno” de la ópera Giustino de Vivaldi, acompañado de los pizzicatti tan finos de las cuerdas y su íntima y efectista interpretación. Un gran conjunto y un admirable violinista-director.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: