EGMONT, EL HÉROE DE BEETHOVEN

Ver las imágenes de origen

No suele ser muy habitual presenciar la obra Egmont de Beethoven en comunión con la letra de Goethe. Lo habitual es escuchar aislada la ejecución de su preciosa obertura. En esta ocasión, el joven maestro Rubén Gimeno, al mando de la Joven Orquesta de Euskadi ofreció la obra completa, con la teatralidad que conlleva en la descripción de la vida del héroe conde Egmont. Previamente, la soprano Jone Martínez ofreció la pieza para concierto con el recitativo titulado “Ah Pérfido” y su aria “Per Pietá non dirmi addio” con su voz de claro y ligero timbre. Interpretó muy académica, es decir sin inflexiones ni tampoco afecciones, preocupada en dar bien afinadas las notas.

En cuanto a Egmont, son diez las secciones de que consta la obra con una clara narrativa de las marchas, alegrías y sufrimientos del pueblo oprimido. La narrativa de la exaltación del sacrificio del conde Egmont nos vino a través de Eneko Sagardoy, quien declamó el texto en un euskera un tanto atropellado por la rapidez con que imprimió al fraseo. Dejó evidente su intencionalidad y emotividad en su lectura, aunque tal vez algo tajante en la entonación. A su vez, la soprano Jone Martínez encarnó a su mujer, Clara, a través de sus dos bellos lieder. La primera de ellas, “Die Trommel geruhret” (El tambor conmueve) fue un allegro a modo de marcha en la que la soprano vizcaína mostró la sonoridad de su voz y luego, en el segundo “Freudvoll und Leidvoll” (En la alegría y en la Pena) con un canto más melismático se acomodó con brillantez a la melodía.  El maestro Gimeno se mostró muy meticuloso en su dirección y llevó a buen puerto una obra espléndida en la que se distinguieron no solo las cuerdas de la joven orquesta, sino también una limpia trompetista, sobre todo en el brioso allegro final.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: