BELLO Y VARIADO RECITAL

Recital de Canto. Solistas: Elena Sancho Pereg (S); Paula Iragorri (M); Grman Ormazábal (piano). Obras de Haendel, Offenbach, Bernstein, Saint Saens, Sorozábal- Quincena Donostiarra 25-VIII-20

Elena Sancho

Cuando se da la circunstancia de que los intérpretes son los primeros en divertirse con lo que cantan, es inevitable que los espectadores nos sumemos a su divertimento. La soprano Elena Sancho y la mezzo Paula Iragorri depararon un atractivo y variado concierto que reflejó su comodidad y  compenetración en un inteligente programa. A la luz de la voz clara y penetrante de la soprano,  se acomodó la andrógina y aterciopelada de la mezzo logrando un bello colorido en los hermosos dúos cantados. En ambas apreciamos un minucioso control en la intensidad  con lo que  lograron el acierto  en la consecución de la expresividad requerida. Desde  el inicio con Haendel  sabíamos ya que se decantaban por la interpretación de dúos y así pudimos disfrutar de aquellos integrados en las  óperas Rodelinda  y Serse. Al abordar a Offenbach  indefectiblemente escuchamos la barcarola de Los Cuentos de Hoffmann, la cual es difícil que se cante mal por su bien escrita melodía. La parte teatral, la de la mímica y jovialidad llegó con la obra Candice de Leonard Bernstein  en cuyos números brilló sobre todo la soprano Pereg por la gracia y la ligereza de su actuación. La soprano  donostiarra apuntó algo de coloratura en alguna que otra pieza, primordialmente picados y escalas, pero su bien timbrada voz se ajustó más al canto spianato. La facilidad de su canto, su pulcra emisión dejan adivinar que será una Adina de éxito en Bilbao. En cuanto a la mezzo  y también donostiarra Paula Iragorri destacamos en ella su musicalidad, su concentración en buscar y lograr la correcta afinación, la búsqueda de la conjunción y máxima expresividad. Se  trata de una voz cálida y su canto es muy intimista arropada por el buen gusto. El final del programa resultó magnífico y la interpretación del “Desdichado” de Saint Saens encontró  la cúspide de la calidad, únicamente igualada por la exquisita versión del “Biotz Bat” de Sorózabal como propina y precioso cierre. Por otro lado, comprobamos  las grandes virtudes del pianista Germán Ormazábal a quien siempre ligamos con puestos administrativos en organismos musicales. De ahí que nuestra grata sorpresa se viera reforzada por su acompañamiento paciente y la limpia digitación en el teclado. Ciertamente un precioso y variado recital.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: