FULGURANTE CAMBIO DE VOZ

Resultado de imagen de xabier anduaga

Hacía tiempo que no escuchábamos al tenor Xabier Anduaga. Dos pequeñas participaciones en el 2015 y en el 2018 eran nuestro  bagaje auditivo en directo sobre aquella voz ligera. Su andadura internacional desde entonces, ha creado unas grandes expectativas y la verdad es que el cambio artístico  ha sido radical. El timbre vocal del tenor guipuzcoano ya no es tan ligero y se acerca al del lírico con el cuerpo y la brillantez de esta tipología vocal. Su canto es fácil, cómodo en la tesitura alta y sus agudos bien sostenidos y brillantes. La técnica que posee le permitió utilizar con efectismo la media voz,  así como tenues filados y enseñó además un buen fiato. En resumen, todo para triunfar. En Donizzeti  interpretó maravillosamente  el aria de los nueve DO  de  La Fille du Regiment , “AH, mes Amis”, mostrando una absoluta seguridad.  Sin embargo,  ese empeño o generosidad suya en empezar un concierto con un aria muy difícil como es “Cessate di piú resistere” del Barbero de Sevilla de Rossini, que no siempre se canta por su dificultad, al final  le pasó factura. Al artista donostiarra le gusta cantar al compositor de Pésaro, pero como él mismo sabe, esta aria requiere una agilidad vocal extrema de la que él carece.  De ahí que sus rápidas notas las  cantara sin limpieza. Así mismo, en varias ocasiones, nos pareció que acudía más de lo normal a la media voz y esta licencia hizo que su versión de la napolitana “O Sole Mio” resultara sin pasión ni corazón. Incluso percibimos que había bajado una pizca la tonalidad original, lo mismo que hizo cuando interpretó  “Granada”.  Gracias al brillante arropamiento orquestal  bajo la excelente batuta de Robert Treviño, ambas canciones citadas pasaron de largo y volvimos a disfrutar con la nana vasca  “Haurtxo  Polita” que la cantó magistralmente, o sea, con hondo sentimiento y delicadeza. Quedémonos con el  Xabier Anduaga de bella voz,  con el artista de fácil y bien proyectada  emisión vocal, con un  artista al que por su calidad artística es fácil augurarle grandes éxitos.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: