AL RESCATE DE JOYAS BARROCAS

Resultado de imagen de carlos mena en san telmo

Con el debido protocolo y con las limitaciones exigidas por la situación del momento, asistimos el pasado lunes al concierto protagonizado por el falsetista alto o mezzosoprano Carlos Mena y la soprano Jone Martinez. Lo primero que habría que destacar es el rescate musical por parte de Carlos Mena de algunas obras de varios compositores preclásicos o barrocos al programar piezas semi olvidadas y cuyos nombres en la actualidad  se hallan en el olvido. Además y a falta de programa de mano por exigencias sanitarias, el cantante alavés explicó  la importancia de autores como Francesco Durante o Agostino Steffani, en su tiempo, además de centrar también las vicisitudes musicales y expresivas de las piezas cantadas. La base de la programación del recital fueron las Cantatas cuyos hiperbólicos textos tuvieron tanto en el falsetista como en la soprano un sinfín de inflexiones y  una suma expresividad. Tanto él como ella mostraron una gran compenetración y lograron un bellísimo color en los dúos que interpretaron. Lógicamente se adivinó de inmediato un arduo trabajo previo de ambos y en el estudio de esa preparación programática e interpretativa el resultado dio lugar a una exquisita velada. A sus respectivos claros fraseos y  a la dulzura lineal de sus cantos, cuando cantaron las Cantatas de Bononcini y Haendel exhibieron una agilidad vocal sin mácula. El canto en adagio, sentimental y melancólico había dado paso al allegro ágil y trepidante en los que ambos reflejaron su excelente técnica. Se iba oscureciendo y el claustro de San Telmo entraba en la penumbra cuando los artistas dejaron de cantar y los dedos de Carlos García Bernalt  dejaron de presionar las teclas de su clave. Previamente el clavecinista salmantino nos había deleitado con una pieza de Steffani y siguió deleitando con un acompañar pausado e inteligente. En resumen, una velada de  gran nivel interpretativo  y muy interesante por ese rescate y estudio posterior de obras llenas de sentimiento y expresividad.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: