ANDANZAS DE IPARRAGUIRRE

 

Festival Loraldia. “Iparraguirre”. Reparto: Joli Pascualena (cantante y actriz); Ainara Ortega (cantante y actriz); Ana Gabarain (cantante y actriz), Angel Unzu (Guitarra); Dirección Artística : Fernando Berrués. Teatro Arriaga 11-III-20.

                               Iparragirre, bihotzeko Jose Mari

Precioso espectáculo el ofrecido el pasado miércoles en el Teatro Arriaga. Con el único acompañamiento de la guitarra de Angel Unzu y tres cantantes- actrices, tuvo lugar un recuerdo al bardo en el doscientos aniversario de su nacimiento. Para ello, tanto la donostiarra Ane Gabarain, como las navarras Ainara Ortega y Joli Pascualena fueron encarnando a los personajes femeninos que rodearon en vida a Iparraguirre. A través de ellas que se pusieron en la piel de esposa, amante e hija, nos llegaron sus vivencias en textos escritos por Iñigo Legorburu, Aizea Goenaga y Arantza Iturbe.

El guitarrista Angel Unzu con gran sutileza y refinamiento no paró de tocar mientras las citadas cantantes y a la vez actrices, desarrollaban magistralmente su trabajo. Las canciones conocidas como “Ara nun diran” o Ume eder Bat” y demás que interpretaron, las escuchamos a un ritmo distinto al original y las bonitas melodías discurrieron a modo de rumbas, blues o incluso de tango.

Distinguiríamos a las tres intervinientes en su faceta de actrices, bien por su naturalidad en escena o  bien por la palabra siempre limpia y fluida en sus inmaculados recitados en euskera. Eso no quiere decir que no gustaran en el ámbito del canto, siempre afinadas y con exquisito gusto y musicalidad, pero el hecho de servirse de altavoces resta en toda valoración.

Un aplauso para Fernando Berrués, el director y coordinador de un espectáculo elegante en su sencillez y atractivo en su concepción. Una distinción así mismo para Joli Pascualena, quien además de su participación como actriz, intervino también  en la dirección y adaptación musical. Al finalizar disfrutamos con un “Gernikako Arbola” cantado a vivo y marcial ritmo  y coreado con las palmas de los asistentes contagiados por el  nuevo y ágil ritmo.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: