INÉDITAS AUTORAS VASCO-NAVARRAS

 

Inéditas

Llegaba al teatro Arriaga lo que la Fundación March rescató del olvido hace unos meses, la música compuesta por autoras vasco-navarras. Con el impulso de la pianista Susana García Salazar y la colaboración de la soprano Eugenia Boix, de la chelista Teresa Valente y de la actriz Charo Martinez de Urízar, escuchamos una serie de canciones de cuatro mujeres compositoras que carecieron del reconocimiento debido en vida.

Una de ellas, Emma Chacón, estudió con Granados antes de trasladarse a vivir a Bilbao y entre las  composiciones que figuraban en el programa, destacamos el bello Nocturno escrito para cello y piano, con una sentida y  delicada interpretación por parte de la pianista García Salazar y la chellista Teresa Valente.

Otra de las “Inéditas” presentadas fue la navarra Emilia de Zubeldia, quien se formó en la Schola Cantorum de Paris y se marchó luego a vivir a México. Resultó interesante que la actriz Charo Martínez de Urizar se nos apareciera en un palco dando voz a este personaje para darnos a conocer sus cuitas y preocupaciones en cartas dirigidas al padre Donostia.

La aportación compositiva de Zubeldia tuvo el común denominador de la brevedad y de la sencillez de las canciones.  De la argentina, de procedencia vasca  Ana Idiartborde nos gustó el que aportara al programa dulces canciones a capella. Finalmente de la zuberotarra Julie Carricaburu escuchamos los maravillosos cantos escritos en vasco suletino. De todas ellas, es decir de las obras de las cuatro compositoras, la voz comunicante vino por parte de la soprano Eugenia Boix. La soprano montisonense, (Monzón-Huesca) enseñó una voz de precioso color. Una voz cristalina y luminosa dando además la sensación de un perfecto dominio técnico. Cantó a capella de manera inmaculada alguna de las canciones exhibidas  y las que interpretó en euskera  no las hubiera cantado mejor ni una soprano que fuera suletina.

En fin, una  buena muestra de las más de setenta compositoras que habría que rescatar, empezando por las contemporáneas como Maria Luisa Ozaita recientemente fallecida, la algorteña  Isabel Urrutia o la vitoriana  Zuriñe Gerenabarrena, por no citar a anteriores como Maria Antonia de Mazarredo o Epifanía de Argaiz y Munibe.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: