Musika-Musica. “ Gloria” de F.Poulenc. Solista : Vanessa Goikoetxea (S): Sociedad Coral de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director: Erik Nielsen. Palacio Euskalduna 5-III-20
Con fanfarria por parte de la Sinfónica de Bilbao y con el coro de la Sociedad Coral en forma declamatoria se abrió la popular y pródiga cita musical Musika-Música en el Euskalduna. Era el primer movimiento del “Gloria” del francés Poulenc de marcada alabanza y sincronía en las voces del coro. El segundo movimiento no parecía religioso dado su carácter alegre, de corta duración como los demás movimientos que componen la obra, hasta que en el tercero nos encontramos con el dramatismo a cargo de la soprano Vanessa Goikoetxea.
La cantante vasca-norteamericana completó en general una labor encomiable. Con su timbre vocal tendente todavía hacia la tipología ligera, nos mostró un “Domine Deus” elegíaco, de afinado y delicado canto a media voz, que incluso debido a esa sutileza incurrió en el falsetone. Tras la grave respuesta del coro, ágil unas veces y contundente otras, a esa efectista intervención etérea de la soprano, la sinfónica bilbaína nos introdujo en una música misteriosa en el quinto movimiento. En plena competencia de la sección femenina con la masculina de la coral al abordar el final de obra, llegó la calma total a modo de eco en pianísimo con el Amén. Volvió el tema de la fanfarria antes de que el maestro Erik Nielsen quedara inmóvil, batuta en mano tras el último “Amén” lento y hermoso.
Después, ya en la segunda parte, llegaría la excelente intervención de los fagots y la percusión al interpretar la orquesta “La Consagración de la Primavera “de Stravinsky. Una obra para la orquesta con un colorido de raro lenguaje tonal, un tanto disonante y sobre todo de gran ritmo. El maestro Eriksen atendió a ese ritmo irregular y de constantes cambios melódicos con gran atención en su dirección y obediencia por parte de los músicos, además por supuesto de la destreza del primer fagot y de la apoteosis de los seis percusionistas. Como siempre ha ocurrido, un aforo lleno respondió a este primer concierto que daba inicio al popularmente llamado “maratón” musical que este año se dirige a la capital francesa y a los músicos que pasaron por ella.
Deja una respuesta