katiuska

“Katiuska” de P.Sorozábal. Reparto: Ana Otxoa (S); Jesús Lumbreras (BAR); Alberto Nuñez (T); Adhara Martinez (S); Josu Camara (B); Andoni Barañano (T); Alicia Manceras (S); Iñaki Llamas (actor); Paco Miranda (Actor).Masa Coral del Ensanche y Orquesta Labayru, Dirección Musical: Iñaki Urkizi. Teatro Campos.Bilbao 15-XII-18.

2018-12-15-katiuska-L

A veces, muy pocas, hay medios técnicos que ayudan a una mejor interpretación en cualquier rama del arte. En el canto, como en el caso de esta Katiuska ocurre que la orquesta suena más redonda, no hay desajustes que se noten y el coro resulta homogéneo y conjuntado y suele dar la impresión de contener un mayor número de miembros que los que lo forman. La ayuda en el volumen en estos casos, influye también en que el parlato o recitado se aprecie mejor y sea más audible, con lo que esa ayuda suele ser beneficiosa para el público. Por el contrario, no estamos de acuerdo cuando se trata de las voces solistas porque se desnaturaliza su color natural y entonces no cabe el juicio cualitativo. Al barítono Jesús Lumbreras no le hace falta apoyo técnico, porque le suena la voz. Otra cosa es que a veces su línea de canto no sea tan regular. En este ámbito correspondiente al volumen vocal, tampoco la soprano Ana Otxoa necesita apoyo técnico y además fue la que en esta ocasión  con más gusto y dulzura lineal cantó. Dulzura que compartió con el tenor Albreto Nuñez, de canto siempre afinado y elegante. Tanto Josu Cámara en su doble papel de actor y regidor,como Adhara Martinez, Andoni Barañano, Alicia Manceras o Paco Miranda cumplieron con sus cometidos, si bien en alguno la duda se apoderó de la letra a interpretar.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: