UN OTXOTE DE LUJO

Conciertos de Zenarruza. Asier Polo (Violonchelo) y Otxote Txanbela. Zenarruza 15-IX-2018.

 

0521_kul_otxote

 

Asistimos a la colegiata cercana a Bolivar con la intención de escuchar el violonchelo de Asier Polo. Un hermoso día invitaba a deleitarnos en el idílico paraje, con la destreza de Asier Polo como así fue.  Tres completas Suites (1,3 y 6) ocuparon parte del tiempo programado. El conocido violonchelista vizcaíno se lució sobre todo en la tercera Suite, o sea, en la Nº 6 en Re Mayor, con la que convenció a expertos y profanos.

Sin embargo, nos llamó la atención que el concierto se iba a culminar con la actuación de un Otxote recién formado, cuyo nombre, “Txanbela”, hace referencia a un instrumento vasco antiguo, parecido al oboe moderno. La información escrita rezaba que  el grupo surgió de una idea del director Juanjo Mena para presentarlos en USA. En verdad y es justo decirlo, no conocemos una agrupación vocal de este tipo tan equilibrado, con tanto gusto interpretativo y con tanta calidad entre los solistas.

Empezamos por percibir un gran poderío y seguridad en la voz del tenor Eduardo Zubikoa, auténtico soporte del grupo, quien cantó muy cómodo el difícil Alare del Mendi Mendiyan de Usandizaga. No fue el único en cantar solo, pues tanto los otros dos tenores como barítonos y bajos cantaron romanzas de Gabriel Olaizola o J,Mª Iparraguirre. Incluso el director del grupo, el maestro  Josean Vega cantó  la parte solista de Maite de Pablo Sorozábal.

El concierto finalizó dos horas y media después, con la colegiata aún llena y con el público puesto en pie aplaudiendo al Txanbela que cerró el concierto con el Boga Boga de Guridi , arreglado por Tomás Aragüés.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: