UN MAGNO REQUIEM

  • Gran Misa de Muertos de H.Berlioz. Reparto: Maximillian Schmitt (T); Orfeón Donostiarra; WDR Sinfonieorcvhestra de Coloniua. Dirección Musical: Jukka_Pekka Saraste. Quincena San Sebastian 1-IX-18.

     

    Sinfónica de Colonia y Orfeón clausuran la Quincena con "Réquiem" de Berlioz

    El Réquiem de Berlioz es una de las obras más importantes de su producción musical e incluso el autor mismo decía que, si una obra tuviera que salvarse entre todas las suyas elegiría el Réquiem. El uso instrumental en esta obra  se convierte en el símbolo de lo que es. El texto resulta de importancia secundaria, ya que por encima de todo está la música.El efectivo instrumental requerido para la interpretación del Réquiem es cuantioso, si bien no es únicamente en esta obra en la que Berlioz utiliza un formato orquestal considerable. Hay que apuntar el hecho de que el uso de orquestas de gran dimensión era habitual en las obras corales realizadas en el entorno de la Revolución Francesa. Existe pues, en este Réquiem, una necesidad de magnificación instrumental y un coro en el cual se suelen utilizar hasta doscientos intérpretes, aunque el Orfeón se nos presentara con ciento treinta aproximadamente. A esta orquesta, de por sí ya considerable, se le añadieron además cuatro pequeñas orquestas de instrumentos de viento, con dos de ellas dispuestas a los lados del escenario y otras dos en lo alto del auditorio. De este modo el Res Tremenda resultó aterrador e impactante. Por si no bastara seis timbalistas con tres timbales cada uno, se sumaron al efectista movimiento que causó un magno fragor. El tenor Maximillian Schmitt se encargó de cantar desde las alturas el Sanctus, con una voz de tenor spinto, con un cierto vibrato vocal,  interpretando el movimiento con seguridad y gusto. El maestro Jukka Saraste dominó la grandiosa obra controlando con destreza y veteranía a los más de doscientos coralistas e instrumentistaspor lo que el cierre de la Quincena tuvo un meritorio broche final.


Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: