Divertimento como despedida en el Teatro Arriaga

I HATE MUSIC. Leonard Bernstein.  Solistas: Ainhoa Arteta (S); Coro de la Sociedad Coral de Bilbao. Michal Friedlander (Piano). Rubén Fernandez Aguirre (Piano).Orquesta Sinfónica de Bilbao.Dirección Musical: Karl Heinz Steffens. Teatro Arriaga 21-VI-18.

                       

La despedida de la temporada se cerró en el Teatro Arriaga homenajeando al compositor norteamericano  Leonard Bernstein. Con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dividida por la mitad por una escalinata, el maestro Karl Heinz Steffens se tuvo que apostar a un lado, mientras la Coral de Bilbao subía por ella copa de cava en mano. El conjunto bilbaíno volvió a demostrar su flexibilidad escénica alternando la calidad y homogeneidad del canto con la alegría de la algarabía. Con tres cambios de vestuario compareció a continuación la soprano Ainhoa Arteta. Como es costumbre en ella, disfrutando teatralmente, innovando su comparecencia ora descalza, ora chupando una golosina, siempre desinhibida. No nos pareció que guardaba siempre el estilo de lo cantado, ya que su ancho cuerpo vocal y su potencia, proporcionaban a las canciones una intensidad indebida. La artista guipuzcoana, estrella de la serata, filó con afinación y delicadeza, exhibió  dominio de la media voz, pero cantara lo que cantara,  da la impresión de que no puede  evitar un justo equilibrio sonoro y atender al estilo elegíaco o muy lírico sin exigencias vocales. En las canciones que interpretó, le acompañó al piano Rubén Fernández Aguirre, siempre solvente y práctico, pues no en vano va en comunión con el gusto y sentir de ella. En cambio, para el resto de las obras de Bernstein, la pianista fue Michal Friedlander, quien no solo se entendió muy bien con el maestro Steffens, sino que dominó su complicada parte. Nos gustaron las tres solistas de la Coral y aún más la que de manera limpia y voz firme cantó en solitario y cuyo nombre no se nos dio a conocer.  Fue un espectáculo de divertimento variado y no faltaron confetis ni globos y como ya es habitual en los escenarios, tampoco faltaron ni colorido en la luminotecnia ni las filminas de fondo.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: