DELICADO CANTO FRANCÉS

Recital de Canto. Solitas: Miren Urbieta (S); Ainhoa Zubillaga (M); Rubén Fernández Aguirre (Piano). Obras de Fauré, Chausson y Saint Saens. Teatro Arriaga 16-IV-18.

              Toda la Música | Soprano Miren Urbieta Vega, Mezzo Ainhoa Zubillaga y pianista Rubén Aguirre retoman ciclo francés                             Toda la Música | Soprano Miren Urbieta Vega, Mezzo Ainhoa Zubillaga y pianista Rubén Aguirre retoman ciclo francésToda la Música | Soprano Miren Urbieta Vega, Mezzo Ainhoa Zubillaga y pianista Rubén Aguirre retoman ciclo francés

En principio, habría que resaltar el programa ofrecido en el concierto, pues no sólo su confección  dio muestras  de un conocimiento musical profundo del romanticismo francés, sino que, con dicho programa se adentró en el arte delicado y fino de un estilo de canto a caballo entre finales del  XIX y principios del XX. Sin duda, una muestra de confianza interpretativa el hecho de abordar canciones tipo lieder que requieren una buena técnica vocal y una gran expresividad. Fueron canciones soñadoras, de lánguida melodía y palabra, en las que la voz se ha de situar correctamente para su emisión y poder frasear dejando que corra con control y elegancia. Dos artistas, una soprano y una mezzo, fueron las encargadas de deleitarnos.  Ambas guipuzcoanas, la soprano, Miren Urbieta,  de la que venimos diciendo desde hace tiempo que se está convirtiendo en la referencia oficial del canto femenino, mostró su arte mediante una voz de precioso colorido, una voz limpia y fácil. La mezzo, Ainhoa Zubillaga, también guipuzcoana, enseñó una voz provista de la calidez propia de su cuerda, del terciopelo de una voz de claroscuro color. Las dos alternaron en la lectura de los poemas cantados y así, mientras una se disponía a cantar, la otra leía la letra y daba sentido. El pianista Rubén Fernández Aguirre, también se convirtió en factótum y leyó puesto en pie los dúos que iban a cantar las dos intérpretes. Una vez sentado al teclado, el pianista vizcaíno acarició las teclas y con la misma delicadeza, un gesto con la cabeza servía para dirigir a dos cantantes que nos hicieron disfrutar de un concierto fino y delicado.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: