UN BARÍTONO PARA LA SINFÓNICA DE BILBAO

Concierto de la BOS. Obras de Wagner y Mahler. Solista Johannes Martin Kranzle (Bar). Dirección Musical: Erik Nielsen.Bilbao 3-V-18

Johannes Martin Kränzle con la BOS en Bilbao

Al suave son y contagioso compás de un vals, comenzó el barítono Johannes Martin Kranzle  a cantar una selección de Las Canciones del Cuerno Mágico del Muchacho (Des Knaben Wunderhorn). De entre las decenas compuestas por Mahler, entre otros muchos  compositores que también han puesto música a los poemas, el barítono alemán interpretó cinco. Con la voz perfectamente controlada, una línea de canto  elegante y una cuidada musicalidad, su expresivo recitar pasó del vals a un suave andante y luego a la gravedad y solemnidad que encierra el poema titulado El Tamborilero quien termina en el calabozo. Al abordar la cuarta, la del húsar que ensilla el caballo, llegó la macha y con su música la modulación y el limpio fraseo  del barítono Kranzle, para finalizar con el allegro que inician las flautas en la última de las canciones.

Una nueva selección preparada por el director  Erik Nielsen de la ópera Parsifal de Wagner ocupó la segunda parte del programa. Cantando el papel  de Amfortas, el artista alemán enseñó una voz menos lírica que con las canciones precedentes. Con una emisión algo más gutural y la intencionalidad de oscurecer la voz que aunque mantenía su color  lírico, parecía más oscura.  La del veterano  Kranzle no se puede decir que es una voz potente ni extensa, pero sí  audible, muy agradable y sobre todo es un artista atractivo por su elegancia en la manera de decir y de cantar expresivo.

Resultó un Amfortas convincente, como convincente fue la orquesta bilbaína con una batuta, la del maestro Nielsen,  cómodo y confiado en un programa que domina y por tanto trasmite confianza.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: