Concierto de la BOS. Obras de Wagner y Mahler. Solista Johannes Martin Kranzle (Bar). Dirección Musical: Erik Nielsen.Bilbao 3-V-18
Al suave son y contagioso compás de un vals, comenzó el barítono Johannes Martin Kranzle a cantar una selección de Las Canciones del Cuerno Mágico del Muchacho (Des Knaben Wunderhorn). De entre las decenas compuestas por Mahler, entre otros muchos compositores que también han puesto música a los poemas, el barítono alemán interpretó cinco. Con la voz perfectamente controlada, una línea de canto elegante y una cuidada musicalidad, su expresivo recitar pasó del vals a un suave andante y luego a la gravedad y solemnidad que encierra el poema titulado El Tamborilero quien termina en el calabozo. Al abordar la cuarta, la del húsar que ensilla el caballo, llegó la macha y con su música la modulación y el limpio fraseo del barítono Kranzle, para finalizar con el allegro que inician las flautas en la última de las canciones.
Una nueva selección preparada por el director Erik Nielsen de la ópera Parsifal de Wagner ocupó la segunda parte del programa. Cantando el papel de Amfortas, el artista alemán enseñó una voz menos lírica que con las canciones precedentes. Con una emisión algo más gutural y la intencionalidad de oscurecer la voz que aunque mantenía su color lírico, parecía más oscura. La del veterano Kranzle no se puede decir que es una voz potente ni extensa, pero sí audible, muy agradable y sobre todo es un artista atractivo por su elegancia en la manera de decir y de cantar expresivo.
Resultó un Amfortas convincente, como convincente fue la orquesta bilbaína con una batuta, la del maestro Nielsen, cómodo y confiado en un programa que domina y por tanto trasmite confianza.
Deja una respuesta