UN BARÍTONO GRANDE Y SIMPÁTICO

 

 

Recital de Canto: Solista: Bryan Terfel  (Bariton0). Obras de Veridi, Mozart, Tchaikovski, Gounod, Boito y Wagner. Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección Musical: Gareth Jones. Baluarte de Pamplona 14-IV-18.

 

BrynTerfelSept10.jpg

 

Conocíamos desde hace tiempo las cualidades y el arte del barítono Bryan Terfel, pero no conocíamos la simpatía y sencillez con que afronta sus recitales.  Desde el “Catálogo” de Lepporello  del Don Giovanni, hasta las canciones  populares de su tierra galesa, llamó casi más la atención su naturalidad y cercanía, que la de su poderosa voz.

La primera impresión que emana  como cantante es la de la facilidad y la de una gran musicalidad. De ahí que domine su voz con destreza y una a su limpio fraseo, la modulación y la ductilidad vocal. En la primera parte del concierto quiso ofrecer arias propias de Bajo, como “L Veau D´or”  del Fausto de Gounod o el aria del Mefistófeles de Boito  “Son lo spirito che nega”,  sin duda para que comprobáramos la amplitud de su voz. Sin embargo,  su timbre de color más bien lírico le delataba y le situaba más cómodamente como barítono. Se acopló mucho mejor a las arias de Sachs y de Wotan de Wagner porque su voz admite tensión y resistencia y no tuvo ninguna mácula para sus respectivas interpretaciones.

Bryan Terfel se quedó con el público no solo porque silbó como un auténtico experto gomero, sino porque haciéndose pasar por showman apareció con un inmenso barrigón en el escenario para cantar al barrigudo Falstaff ante la sonrisa general.

Añorando a su patria galesa, ofreció dos propinas, las dos  preciosas canciones populares con el común denominador de la melodía bucólica placentera y suave.

 

 

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: