LA DULZURA DE UNA LIEDERISTA

Musika-Míusica. Canerata Royal Concertgebouw. Solista: Laetitia Gerards (S).  Obras: Tres Poemas de Ravel y Tres Canciones Scherezade de Ravel. Palacio Euskalduna 2-III-18.

                         Concertgebouw zaal orkest.jpg

 No esperábamos que una joven soprano ofreciera una versión tan elegante de los poemas compuestos por el poeta  Mallarmé y musicados por Ravel.  Ello, no solo por el idioma francés y sus matices e intencionalidad de la poesía, sino porque enseñó una voz muy bella, de muy agradable color. A pesar de sus casi veinticinco años nos pareció una consumada liederista interpretando canciones en las que la voz, desnuda,  apenas se vale de una compañía musical independiente y  llena de sensualidad. Nada más terminar los poemas, la claridad vocal de la soprano dio paso a la cristalina del arpa para interpretar la Introducción y Allegro del mismo Ravel. Una obra que evidenció la destreza de la arpista y de los componentes del  conjunto holandés. Volvió la voz tras el pequeño paréntesis y volvió la dulzura de una música cromática que acompañaba, sin parecerlo, a la natural bella  voz de la soprano Gerards. Gustó la música de Ravel, tan envuelta en nebuloso misterio, con sus largos silencios vocales. Tanto los basados en su admirado poeta Mallarmé, como en el sueño por tierras exóticas que ideó en su fallida ópera sobre Scherezade, la expresión de la cantante  se hizo intensa y los sentimientos alcanzaron el climax amoroso de lo que decían los versos.  La originalidad  de Ravel reside en su  fina orquestación y en una gran sensibilidad y así lo reflejó la joven soprano y un conjunto también joven y de calidad como es el Concertgebouw de Amsterdam.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: