GRAVE SOLEMNIDAD PARA KULLERVO

Musika- Música. Obra: Kullervo de J.Sibelius. Reparto: Johanna Rusanen (S); Kevin Greenlaw (Bar9. Coro Easo y Coral xde Bilbao. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director: Erik Nielsen. Euskalduna 1-III-18.

 kapralova

Se inauguró con brillantez el nuevo ciclo de Musika-Música  con la hermosa y difícil  obra  “Kullervo”, del compositor finlandés Jean Sibelius.  Se trata de una narración  acerca de ese trágico personaje , Kullervo, que requiere un gran coro con sólo voces masculinas, además de una mezzo y un barítono. El coro Easo donostiarra y la Coral bilbaína se agruparon para la ocasión y nos relataron  con grandeza la suite coral. Sus cinco movimientos, aunque relacionados con la vida de Kullervo, suenan independientes y únicamente en el tercer y quinto movimiento aparece la voz, tanto a través de la coral como de los solistas, quienes cantan poemas del Kalevala,  un poema épico del siglo XIX  que parte de fuentes folclóricas finlandesas. En ese tercer movimiento  cuando se inicia el diálogo cantado entre el coro y  los solistas. Aunque la obra indique la participación de una mezzo, se acudió a la soprano finlandesa  Johanna Rusanen, la cual, gracias a su hermosa voz dramática pudo  con una partitura que contiene gran número de notas de paso y notas graves. Además y al ser una cantante finlandesa, a su hermosa voz  acompañó la expresión y el requerido sentimiento. La participación del barítono Kevin Greenlaw , si bien en la obra no tiene la importancia de la citada soprano, tampoco tuvo la calidad vocal de aquella y  su voz quedó un tanto solapada  y menguada por la música. En cuanto al coro, sonó solemne y grave, con el color dramático requerido, siempre empastado gracias  a la facilidad que otorga un ritmo repetido de marcha. El coro atacó el comienzo del quinto movimiento con muy bello pianísimo, casi a capella y con un aire ciertamente litúrgico para describir el suicidio de Kullervo. Excelente la labor del maestro  Erik Nielsen, siempre atento tanto a los instrumentistas como a los vocalistas, claro en el gesto y propiciando a la obra la pátina de drama y grave solemnidad que respira.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: