UN GRAN FIDELIO EN LA QUINCENA

Fidelio de L van Beethoven.Reparto: Stuart Skelton(t); jhj Ricarda Merbeth; Louise Aider (S);Benjamin Hulett (t); James Creswell (B);Detlef Roth (bar); David Soar (B). Orfeon Donostiarra. BBC philarmonic.Direccion: Juanjo Mena. San Sebastian 4-VIII.17

               
El titulo del comentario podria referirse perfectamente a la excelente actuación de la soprano Ricarda Merbeth quien encarnó a Fidelio, pero como hubo otros elementos que acompañaron a la citada soprano en el triunfo, es justo que el encabezamiento lo señalemos para la representación en general. Habría que empezar por el maestro Juanjo Mena, concentrado en la dirección de la BBC Philarmonic. El maestro vitoriano leyó la partitura de manera muy delicada y precisa y la orquesta atendió con entrega las claras órdenes del director. El coro fue otro elemento a  destacar, con el apoteósico final que resultó pletórico. Desde el primer acto se sospechaba de lo que nos esperaba dada la frescura vocal de la soprano Louise Aider y del tenor Benjamin Hulett, quienes unidos a las voces de la soprano Merbeth y del bajo Creswell intrrvinieron con ajuste en el delicioso cuarteto ” Qué sentimiento “. Hasta el segundo acto no participa el tenor, de .manera que el personaje de Florestán encarnado por Stuart Skelton tardó en comparecer aunque aún guardamos en el recuerdo la manera en la que se presentó, con una nota bien sostenida in crescendo partiendo de un grave piano hasta un forte espectacular, todo ello interminable. El bajo james Creswell no solo cumplió como  de sustituto, sino que lo hizo con honores y enseñando una voz aterciopelada y agradable. No se puede decir lo mismo del baritono Detlef Roth cuya labor se centró más en el gesto y la expresividsd que en la voz a la que le faltó gravedad para reflejar el oscurantismo y maldad del personaje de Pizarro. Comprobamos una gran técnica vocal y una hermosa voz en la soprano Merbeth, un squillo y potencia de un gran heldentenore como es Skelton y subrayemos la ejemplar dirección del maestro Mena en una ópera que si bien en versión concierto , no dejó de ser grandiosa.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: