REALISMO LIRICO CON CHENIER

Andrea Chenier de Giordano. Reparto: Gregory Kunde )T); Anna Pirozzi (S); Abrogio Maestri (BAR); Elena Zilio (M); Manel Esteve (BAR); Francisco Vas (T); Fernando Latorre (BAR); José Manuel Diaz (BAR); G.Etxabe (T). Coro de la Opera de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección Musical: Stefano Ranzni. Bilbao 20-V-17
            Chenier ABAO E.Moreno Esquibe
Una hermosa  obra del verismo lírico cerró con agrado la temporada bilbaína. Una coproducción de la ABAO con el festival de Perelada  que mostró en clave real la época y los acontecimientos acaecidos en la revolución francesa. El protagonismo recayó en el tenor Gregory Kunde, tenor al que ya se le ha escuchado con frecuencia en Bilbao y a quien le iba muy bien el rol  a pesar de no  ser el tenor ideal, es decir un spinto puro. Lo que sucede con Kunde es que le avala su musicalidad y la seguridad y brillantez en la zona aguda. A pesar de que su emisión  vocal no es de igual color en todas las notas, como es un gran profesional, al final  termina por ganarse la admiración del público.. Cantó con corrección el “Improviso”,  pero se lució de verdad en su hermoso solo del final, “Un bel dí di maggio”. Su partenaire, la soprano Anna Pirozzi fue a más ya que en la segunda mitad de la obra enseñó  con claridad su hermosa voz. Hasta entonces nos pareció una voz algo débil o delicada para el rol de Maddalena. En realidad la auténtica cantante surgió cuando el violonchelo la precedió en las notas de la patética  aria  “La mamma morta” en la que mostró su control en la intensidad y su dominio vocal general , así como en el dúo final arrebatador “Vicino a Te”. El barítono Ambrogio Maestri  que cerró el trio principal, sobresalió con luz propia  y a lo largo de su completa  actuación teatral, dejó la impronta de una voz recia, extensa  y de intencionado fraseo como se le apreció en “Nemico della Patria”. No nos olvidemos de citar al Coro de la Opera de Bilbao, haciendo hincapié en la sección femenina al cantar el bello y elegante comienzo de la ópera y en la excelente página del juicio popular ofrecida por el conjunto. Citemos como destacado al tenor Francisco Vas, teatralmente sobresaliente como el confidente “Incredibile”, al igual que es justo que reseñemos la intervención muy efectista de la mezzo Elena Zilio en el papel de Madelon, muy superior al de su segundo papel como condesa. Anadir también que, como siempre, gozamos de partiquinos de lujo como son Latorre, Diaz y Etxabe. Meritoria la dirección del maestro Stefano Ranzani, un veterano y eficaz maestro operista, bajo el que se apostó la no menos eficaz y solvente orquesta bilbaína. Un buen cierre de temporada.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: