AIRES DE DOLOR

KLAGE de Toshio Hosokawa. Solista: Mihoko Fujimura. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección: Jun Markl. Palacio Euskalduna 10-V-17.
                          Mihoko Fujimura con la OSE en Bilbao
Con la letra basada en el último poema de Gerog Takl, el compositor de sesenta años Hosokawa se adentró con su música en la indagación de los sentimientos de una madre que busca el cuerpo de su hijo desaparecido tras el tsunami del año dos mil once en Japón. No solo el maestro Jun Markl demostró estar  influenciado por una cultura  que conoce perfectamente al ser su madre también japonesa, sino que la obra contó con una voz provista de unos armónicos que casaban a la perfección con la oscilante y grave música de Hosokawa.  La voz de la mezzo Mihoko Fujimura se nos mostró firme e incólume en los saltos del  pentagrama, una voz de igual color en un canto legato  a la que no causó escollo alguno el canto en tesitura alta. Con la pauta profunda y grave que le marcaba la música, la mezzo lírica japonesa relató con expresividad y sentimiento el desamparo y el dolor de una obra caracterizada por la profundidad y la gravedad.  Ese desamparo de dolor que rezumó la música le vino otorgada sobre todo por la caja, el bombo y el tambor en un muy marcado tempo con decisivos silencios.  A señalar también que el concierto se completó con una obra del suizo Frank Martin para siete instrumentos de viento y la Cuarta Sinfonía de Brahms. El maestro Jun Markl dirigió las obras  con precisión y elegancia gestual, además de contar con el aval de la Sinfónica de Euskadi.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: