Dos Voces spinto

Recital de Canto. Solistas: Carmen Solís (s); Andeka Gorrotxategi (t). Rubén Fernandez (piano). Obras de Verdi y Puccini. Teatro Arriaga 22-IX-15.
No resulta  habitual presenciar un recital en el que intervengan dos voces de peso, dos voces con cuerpo, voces que requieren “spingere”, o sea, empujar con determinación para que la voz sea emitida en toda su dimensión. En el caso del tenor Andeka Gorrotcategi  su valentía y la brillantez cromática de su voz hicieron que cantara con la tensión propia de un tenor más lírico. Cuando interpretó lo que le era más adecuado para su tipo de voz, caso de la cabaletta Cara Patria de la ópera Attila de Verdi o el aria de l ópera  Il Tabarro de Puccini se apreció su comodidad en el canto verista, ese canto de fuerte recitado y de exigencia pasional. Incluso su citada valentía o generosidad hicieron que se decidiera a afrontar un Do de pecho en el dúo  de final del acto primero  dela ópera  La Boheme de Puccini. A este nuevo Lauri Volpi vizcaíno no le hace falta arriesgarse tanto, basta con que conserve ese color spinto en la voz y sobre todo que no malgaste su maravilloso Si natural que conlleva un squillo deslumbrante- Por lo que a la soprano Carmen Solís respecta cantó con la emotividad de una artista entregada y lo hizo con una voz cálida y  bien manejada. Recordemos su excelente versión de  Visi D´Arte de Tosca cantada con elegancia y sobre todo sentida emotividad. Dos voces de bravura, voces que escasean en el panorama lírico, bien acompañados por el pianista Rubén Fernandez.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: