La soprano Arteta y el tenor Llincai en una gran Tosca

Tosca de G.Puccini. Reparto: Ainhoa Arteta (s); Teodor Llincai (t); Roberto Frontali (bar) David Lagares (bar); Valeriano Lanchas (b): Francisco Vas (t): Ruben Ramada (t).Coro Mixto iEaso y Orquesta Sinfóbica de Euskadi. Dirección de Escena: Paco Azorin. Dirección Musical: Miguel A.Gomez Martinez. Quincena Musical. San Sebastian 13-VIII-15.
No bastó el que una soprano guipuzcoana encarnara con la pasión y la entrega que implica el personaje de Tosca y que su canto poseyera la plenitud vocal de una poderosa  soprano spinto. Tampoco bastó que la experta batuta del maestro Gomez Martinez se moviera con soltura ante la calidad en la ejecución y la obediencia  que le prestaba la Sinfónica de Euskadi. Ni tampoco fue suficiente que se contara con un barítono como Frontali que plasmó perfectamente  el verismo real y crudo en la escena. La sorpresa y muy grata por cierto, llegó con el tenor Teodor Llincai, una de esas grandes voces que aparecen de vez en cuando y que contradicen la opinión de que ya no hay voces con la potencia y el squillo de un auténtico   tenor spinto. Todavía le falta pulir algunos defectillos, pero fue tal la brillantez, tal su bellísimo color y tal su facilidad en alcanzar las notas altas y el compacto cuerpo de su voz que no resulta  difícil adivinar su prometedora carrera. De este modo, la hermosa voz de Ainhoa Arteta encontró un rival digno en potencia, aunque no en escena  y el maestro  Gómez Martinez dejó que ambas voces disfrutaran por igual al sostener mucho las notas de los finales de frase y de los momentos clave de lucimiento. La producción compartida por el Liceu y la Maestranza resultó bella aunque un tanto oscura y sobre todo se hizo práctica. Apuntemos la excelente labor del coro Easo al dar profundidad y majestuosidad al Te Deum y subrayemos así mismo la buena labor de todos los partiquinos, sin ningún desequilibrio en sus profesionales actuaciones.
Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: