Una ópera bufa fina en el teatro Arriaga de Bilbao

“Il Mondo della Luna” de J.Haydn. Reparto:Carlos Chausson (b); Tiberius Simo (t); Maite Beaumont (m); Manuela Custer (s); Arantza Ezebarro (s); Silvia Vazquez (s); Manuel de Diego (t). Orquesta Sinfónica de Nava rra y Coro Rossini. Dirección de Escena : Emilio Sagi. Dirección Musical:Jesus Lopez Cobos .Teatro Arriaga.Bilbao 16-V-13.

 

Se nos presentaron varios caminos para que consideráramos la ópera de Haydn como interpretada de manera fina y presentada con elegancia. La primera y la más importante, la dirección de López Cobos al frente de la Sinfónica de Navarra de la que extrajo la sutiliza, la gracia y la elegancia de la música que encierra. Desde la evocadora página del vuelo a la luna del bajo protagonista  Buonafede, pasando por las arias no exentas de coloratura de las sopranos Flaminia, Clarice y del travesti Ernesto, hasta  las de estilo cómico cantadas por la mezzo Lisetta, la música fue ejecutada con elegancia y gran finura. El segundo camino en el éxito de la representación corrió a cargo de la dirección de escena de Emilio Sagi, tan variada y alegre, sustentada en una escenografía colorista, práctica y que en muchas ocasiones acudía a las raíces del music hall. Excelente la actuación del bajo bufo Chausson que reaparecía en Bilbao enseñando su voz de tan grato timbre, con su impecable fraseo y encomiable trabajo escénico. Notamos evidentemente  el gran trabajo previo realizado por Sagi con las jóvenes y frescas voces de las sopranos Manuela Custer, Arantza Ezenarro y Silvia Vazquez, así como de la mezzo Maite Beaumont. En el grupo masculino se escuchó como más extensa la voz del tenor Manuel de Diego que la de Tiberius Simu y pareció insuficiente en número el formado por el coro Rossini. Buena ejecución y bella presentación.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: