AINHOA ARTETA CON LA TRADICIÓN

Recital de Canto. Solistas: Ainhoa Arteta (S); Javier Carmena (Piano). Obras de Lavilla, García Abril, Garbizu, Guridi etc. Teatro Arriaga 28-XII-22.                   

 La idea de programar un recital a base de canciones folklóricas tradicionales de la tierra era deseable y apetecible, Sin embargo, cuando las canciones deambulan por derroteros que, aunque populares, son en su mayoría desconocidas y de un mismo estilo, es decir, atendiendo al recitado y a un ritmo demasiado pausado, decae el interés general. La soprano de Tolosa podía haber estado cantando este tipo de obras de modo indeterminado pues no había esfuerzo vocal en su labor, ni gran dificultad en la interpretación. Esa dificultad se refería más bien a la expresividad que había que imprimir a las canciones y a la intención en su claro fraseo, pero al estar leyendo las partituras, sin apenas mirar al público, es natural que disminuyera tal expresividad libre y perdiera hasta el contacto con el público.  Al llegar la segunda mitad del recital, el respetable se animó con las conocidas canciones de Tomás Garbuzu “Ume Eder bat”, “Pello Joxepe “Andre Madalen” o la muy popular “Habanera del Guría” (Joxe Miguelen batela). Al interpretar estas últimas, la soprano abandonó el atril y se dirigió al público como ella sabe, con gesto alegre y amplia mirada.  A lo largo del recital la soprano apenas enseñó la voz, pues como se ha apuntado con anterioridad, se trataban de canciones casi recitadas con una emisión a media voz. No siempre su línea de canto se mostró segura, pero ofreció también momentos brillantes con ataques bien filados y muestras de su buen fiato. Le acompañó al piano Javier Carmena, quien, además de sostener y guiar las intervenciones de la soprano, pudo ofrecer una delicada versión de las “Lontananzas” de García Abril y ya en la segunda parte, una no menos delicada del vals de la “Mirentxu” de Guridi. Como suele ser habitual en ella, se dirigió al público e informó acerca de su intención de exportar a otros teatros el mismo programa. Complicada misión.

Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: