BELLO BARROCO SACRO

Orquesta Barroca “Collegiuim 1704. Solistas: Helena Hozova y Pavla Radostova (Sopranos): Tobias Hunger (Tenor): Tomas Seic (Bajo) Obras “Dominus Dixit” de Haendel y Missa Omnium de Zelenka-Dirección Musical: Vaclav Luks. Quincena Donostiarra 23-VIII-22.                                                     

“Dixit Dominus” es un salmo de George Frideric Handel que utiliza el texto latino que comienza con las palabras Dixit Dominus («El Señor dijo») y que el conjunto checo dirigido por Vaclav Luks interpretó en la primera parte del programa. El Collegium, tanto su orquesta como el Vocale 1704, fueron creados por el propio director y en la actualidad es otro conjunto de renombre que se ha especializado en la música barroca en general. De ahí que en la segunda mitad del concierto nos presentara la “Missa Omnium Sanctorum” del también checo Jan Dimas Zelenka. Destacó en el conjunto la juventud de sus miembros y su rigor musical. Las dos sopranos (Helena Hozova y Pavla Radostova mostraron voces claras y ofrecieron un magnífico dúo en el precioso andante “Beberá del arroyo en el camino” (De torrente in via bibet). En la siguiente obra, es decir, en la Misa de Zelenka, lució la brillante voz del tenor Tobias Hunger y el majestuoso “Agnus Dei” del bajo. Este último, llamado Tomas Seic cantó con gran control vocal, aclarando la voz hacia terrenos baritonales y con su bello timbre deparando absoluta musicalidad y gusto. Resultó también sobresaliente el bello “Benedictus” casi etéreo que los solistas y la veintena del coro y otros tantos de la orquesta atendieron las nítidas órdenes del maestro Luks. Un coro unísono en fugas constantes, fugas a veces con acompañamientos instrumentales independientes y arias vocales de mérito. La misa de Zelenka concluyó con el “Dona nobis pacem” con la suavidad coral que las mismas palabras traducen. Del maestro checo  destacaríamos su energía sin desmayo, su constante movimiento corporal en bien de una dirección justa y una correcta ejecución. El conjunto volvió a repetir el “Benedictus” como propina ante el cerrado aplauso general.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: