UNA VOZ HACIA EL ESTRELLATO

“La Fille du Regiment” de G.Donizetti. Reparto: Elena Sancho (S); Xabier Anduaga (T); Damián del Castillo (Bar); Anna Alás (M): Dario Maya (bar); Paula Iragorri (M): Juan Laborería (actor). Easo Abesbatza y Eusadiko Orkestra. Dirección de Escena: Guillermo Amaya. Dirección Musical: Lucas Macías. San Sebastian. 12-VIII-2.

 Una sencilla producción de la propia quincena, sin atrezzo, pero cumpliendo con el objetivo de suplir a la escueta versión concierto, valió para poner en escena esta ópera de Donizetti. En tal escenario, la dirección de Guillermo Amaya se atuvo a la búsqueda de la máxima comicidad en el aspecto teatral y en el intento de mover al coro en la escena. No siempre logró el objetivo de un movimiento general cómico y además no solo alteró el texto original insertando el euskera y una romanza vasca sino que puso en boca de algún personaje vocablos demasiado vulgares. Menos mal que respetó el canto en francés, tal como lo creó Donizetti, a pesar también de las “morcillas” gratuitas añadidas. Con el mimo y la atención en la dirección por parte del maestro Lucas Macías al frente de la Sinfónica de Euskadi, sobresalió una preciosa voz que ya se dirige al estrellato del canto. Se trata del tenor Xabier Anduaga, un artista que enseñó su facilidad canora con un redondo y hermoso timbre de voz. Resultó admirable la pureza de sus agudos en la famosa aria “Ah mes amis” y sobre todo, el gusto y la delicadeza en el canto spianato en su segundo solo “Pour me rapprocher de Marie” que terminó con un soberbio y sostenido do de pecho. Si no le surge algún contratiempo importante, Xabier Anduaga está indefectiblemente llamado a ser un gran tenor. El papel de Marie recayó en la soprano Elena Sancho la cual completó una labor de mérito. No tuvo ningún escollo en los pasajes de agilidad y en la segunda parte cantó con ternura “”C´en est donc fait”, aunque en sus intervenciones echamos en falta quizás algún alarde en la parte alta del pentagrama y aplicó su juvenil voz de manera académica, sin apenas adornos. Volvió a sonar con estruendo la voz del barítono Damián del Castillo en esta ocasión algo más estentórea que en su participación anterior en la zarzuela de Sorozábal. Finalmente, cabría decir que nos gustó la andrógina voz de la mezzo Anna Alás en su rol de marquesa y que nos gustó la dirección del director Lucas Macías quien ordenó a la Euskadiko Orkestra pacientes esperas con vistas a la comodidad en los cantantes.     

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: