ENTRETENIMIENTO EN VERSIÓN CONCIERTO

“La Tabernera DEL Puerto” de P, Sorozábal. Reparto: Miren Urbieta (S); Andea Gorrotxategi (T): Damián del Castillo (Bar); Rubén Amoretti (B); Rut González (S); Marifé Nogales (M); Jose Manuel Diaz (Bar); Alberto Nuez (t). Bilbao Orquestra Sinfonikoa y Lndarbaso Abesbatza. Dirección Musical: Unai Urrecho. San Sebastian 5-VIII-22 

Bastó la versión en concierto de la zarzuela de Sorozábal. En efecto, lo que se pierde de teatralidad, se gana en tiempo y lo que se pierde también en verosimilitud se gana en fidelidad textual al estar leyendo la partitura. Tres fueron las voces que sustentaron el canto principal y otros tantos los que colaboraron en llevarlo a buen puerto interviniendo en papeles menores pero necesarios. Ni qué decir tiene que la soprano Miren Urbieta es la que ondea el estandarte del buen canto allí donde interviene. Gracias a su bello timbre de voz, a su amplitud y seguridad en su afinado canto, Urbieta lleva ya tiempo instalada allá en el Olimpo de las sopranos del país. El barítono Damián del Castillo no le anduvo muy lejos en méritos, pues enseñó una voz de agradable timbre, no tuvo escollos en los extremos de su tesitura y sobre todo, porque mostró una gran expresividad e intención en su buen fraseo. Andeka Gorrotxategi cuajó una buena actuación y no alcanzó la distinción de sus dos colegas por un pequeño desliz al final de su romanza “No puede Ser”. Aún así, es de destacar su hermosa y bien timbrada voz ya que voces como la suya son  tesoros vocales. El bajo Rubén Amoretti se lució en su romanza de “La Luna” aportando incluso alguna novedosa cadencia, lo que le valió merecidos aplausos. El reparto se valió de conocidos cantantes que aportaron gracia y profesionalidad destacando Ruth González en el papel de Abel muy concentrada y declamando bien. Destacó también la buena sonoridad de la voz, la firmeza y la seguridad en la declamación del barítono José Manuel Diaz. La gracia y el desparpajo corrieron por cuenta de la mezzo Marifé Nogales y a su lado, asumiendo el papel de Ripalda se contó con el buen hacer del tenor Alberto Nuñez. Corta pero loable intervención del Landarbaso Abesbatza y se evidenció atención y concentración en la dirección del maestro Unai Urrecho al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: