BONITA SELECCIÓN ZARZUELERA

Recital de Zarzuela.Solistas: Vanessa Goikoetxea (S); Andeka Gorrotxategi (T); Itziar de Unda (S); Andrea Gimenez (S); Christofer Robertson (bar), Sociedad Coral de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección Musical: Iker Sánchez Silva. Teatro Arriaga 25-VI-22.       

 Cuando las arias y dúos de zarzuela van acompañados de una orquesta de calidad y un coro basado en un conjunto armonioso, se vislumbra otro mundo en el género chico. Por un lado, la música interpretada a cargo de una joven Sinfónica de Bilbao trasmitió la frescura y la autenticidad de un género generalmente no bien tratado y por ello bastante minusvalorado. Por otro lado, si el peso vocal de los números programados se escoró hacia la intervención del coro, la respuesta del conjunto de la Coral Bilbaína se hizo acreedora del total éxito y lógicamente los amantes de la zarzuela disfrutamos con el buen resultado. El maestro Iker Sánchez se entregó por completo en una dirección ardua por la variedad temática y una meticulosa lectura musical. La Coral por su parte, se valió sobre todo de una parte femenina de gran solvencia. Las piezas en las que intervino le exigieron tanto rapidez en el fraseo cantado, como poderío en los tutti. Se evidenció la gracia y satisfacción con la que cantaron la habanera y luego la samba de “Los Hijos del Capitán Grant”. Sus conversaciones musicales con los diferentes solistas estuvieron siempre bien acopladas y precisas. En el apartado de los solistas, lo mejor llegó de la mano de la soprano Vanessa Goikoetxea y del tenor Andeka Gorrotxategi, quienes interpretaron un magnífico dúo de la zarzuela “El Dúo de la Africana”.  La soprano se lució además con su penetrante timbre y una natural desinhibición en la famosa romanza “Ay Babilonio”. El tenor demostró en todo momento seguridad y confianza en su brillante voz. Intervinieron también las sopranos Itziar de Unda y Andrea Jiménez, distiguiéndose la primera en su versión de “La Tarántula” y la navarra por su gracejo en “Chateau Margaux” y ambas juntas en el bello dúo de “Los Diamantes de la Corona”. Cerró el capítulo solista el barítono Christofer Robertson cantando un complicado “Alirón” y más cómodo y apropiado como doctor en “La del Soto del Parral”. Una bonita velada ensalzando la zarzuela.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: