EL CANTO DE UNA DIVA

Recital de Canto. “Winterresie” de Franz Schubert. Solistas: Joyce Di Donato (M); Craig Terry (Piano). Teatro Arriaga Bilbao 1-XI-21.

Habría que indicar en primer lugar, el éxito del teatro Arriaga al ofrecernos un concierto de tan gran nivel. La comparecencia de la mezzo Joyce Di Donato para interpretar el segundo de los ciclos de Franz Schubert, Winterreise, ya definía el acontecimiento de antemano. Acorde al monodrama del amor perdido, en este caso el de una protagonista, con el escenario de luto y el arrebatador silencio general del auditorio, la artista norteamericana explayó su inmenso arte canoro cantando el ciclo entero y deshojando apaciblemente la poesía escrita por Wilhelm Muller. Apoyándose teatralmente en la lectura de los variados y múltiples textos de la obra, le bastó la magia de su limpio fraseo, la elegancia de su línea de canto, la perfecta afinación y una voz extensa de mezzo lírica, para convertirse en inexorable centro de atención. Su voz mórbida en el centro y fácil en las notas altas, demostraron su control técnico y ya bien cerrando sus ojos o bien con la mirada lejana, emergía la expresividad que no le otorgaban los brazos que sostenían los textos. Las notas colgaban ingrávidas en su interminable legato y con una medida precisa del silencio musical, logró arrebatarnos. Muy pocas veces se ha visto tan gran compenetración entre voz y piano, tanta finura por ambas partes, tanto entendimiento. Craig Terry casi tuvo la importancia de la cantante y su arte nos explicó perfectamente los estados de ánimo de la intérprete proporcionándonos imágenes y elementos del ánimo de la errante. Winterreise exige intelecto y un gran poder interpretativo, pues es siempre desafiante y de ahí que el artista o la artista que cante esté aceptando un gran reto. Joyce Di Donato nos regaló una memorable tarde.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: