MAESTRÍA A CAPELLA

Capella Mariana. Praga Rosa Bohemiae. Solistas : Borbora Kabatkova (S); Janis Lajitkep (T);  Martin Schicketanz (Bar); Jaromir Nosek (B); Voitech Semerad (T). Obras de Grudencz, Isaac, Tourut, Palestrina y Desprez. Quincena Donostiarra 16-VIII-21.

Los integrantes de la Capella Mariana de Praga aparecieron en el estrado uno a uno, en fila, cantando a capella como los monjes de cualquier abadía medieval. El director del quinteto y a la vez tenor Vojtech Semerad, anunció que el programa elegido recogía la música de más de dos siglos centrada en autores renacentistas de los siglos XV y XVI que pasaron por Praga, entonces un importante cruce de caminos. Con la afinación requerida por el canto a capella, con la armonía y conjunción necesarias, interpretaron misas y cantos eclesiásticos del polaco Grudencz, del flamenco Isaac, del italiano Palestrina o del francés Desprez de quien se cumplen quinientos años desde su muerte. En un discurso continuo de polifonía con textos religiosos, el conjunto checo ofreció un absoluto dominio polifónico sin acompañamiento, guiados simplemente por un gran trabajo previo y una musicalidad exquisita en cada uno de sus miembros. Atentos y centrados al máximo en su partitura y en la sincronía con sus compañeros, el recitado de cada uno de ellos dominó el apartado melismático y fugado inherentes a este tipo de estilo musical. Nos resultó admirable la perfección en acceder a las notas iniciales y a las finales tan unísonas, en el cuidado de cada uno de ellos en mantener la afinación correcta en voces tan dispares como dos tenores, una soprano un barítono y un bajo, quienes se alternaban en el canto dependiendo de si era necesario un barítono o un bajo o la eliminación de la voz de soprano en alguna obra en concreto. Concierto muy especializado y particular.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: