LA ESPERA Y EL ENCUENTRO

Erwartung de Sconberg. Solistas: Ausrine Stunyte (S); Andrej Hovrin (Oiano). Teatro Arriaga 10-VI-21

                                                   

Ausrine Stundyte.

 Calixto Bieito quiso dar amplitud de movimientos a la soprano Ausrine Stunyte. Para ello, no sólo le proporcionó el patio de butacas donde moverse incluso por encima de ellas, sino que nos pareció hasta normal que lo hiciera olvidándonos del riego que corría.  En la desesperante búsqueda del amado, perdida en medio del bosque, llena de miedos y paranoias, la soprano lituana nos mostró un gran poderío expresivo porque Erwartung es ante todo una obra dramática y hasta transgresora. En su deambular por doquier, esperando el ansiado encuentro, se valió del juego de luces móviles y de la hojarasca para representar la naturaleza en la oscura noche. No hubo orquesta que arropara a la soprano y coloreara la obra, pero también es cierto que el piano ejecutado por Andrej Hovrin mantuvo el sentido de la narración, captó bien los silencios y bastó el teclado para el desarrollo del angustioso monólogo. Una obra atonal, una revolución musical con el texto en total consenso con la música disonante y provista de una gran fuerza dramática. La intérprete ya nos visitó hace un par de años con ocasión de la representación del Mendi Mendiyan de Usandizaga y la recordamos enseñando una voz poderosa. Sigue manteniendo esa voz llena en su centro, corpórea, lejos del canto belcantista e incluso un tanto costosa en su emisión, y todo lo resuelve con una total entrega a un rol intensamente vivido, a su solvencia dramática. Calixto Bieito no abandonó su punto de vista y su aportación erótica y en esta ocasión un tanto macabra porque el encuentro con el amado muerto sirvió a la soprano para un tétrico juego amoroso. De todos modos, esto último no fue más que un detalle en una producción viva, tensa, bien iluminada y con una cantante-actrriz cuya carrera se decanta hacia obras de la llamada ópera teatral en las que prima el recitado

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: