CIERRE DEL «ON STAGE»

Recital de Canto. ABAO “On Stage”. Solistas: Ainhoa Arteta (S) Teodor Llincai (T), Bilbao Orquesta Sinfónica. Director: Ives Abel, Palacio Euskalduna 29-V-21.

Arteta-e-Ilincai-cierran-ABAO-On-Stage

El ciclo de recitales programados sustituyendo a las representaciones operísticas de temporada, finalizó con el dúo vocal compuesto por la soprano Ainhoa Areta y el tenor Teaodor Llincai. Con anterioridad a que Puccini y su Tosca fueran el eje del recital, Ainhoa Arteta calentó los motores con una versión cargada de lirismo y control vocal del “Goizeko Eguzki argiak” de la Mirentxu de Guridi. El comienzo tan brillante por parte de la soprano tuvo respuesta en la voz caudalosa del tenor spinto Teodor Llincai, al cantar “Nessun Dorma” de la Turandot.

La voz corpórea del tenor rumano se acopló perfectamente al requerido color que ha de tener el personaje de Calaf y nos gustó sobremanera. En esa lucha de estentóreas voces, se hizo patente a continuación, la fuerza y amplitud vocal de la soprano guipuzcoana enfrentándose a la difícil aria “Tu che la Vanitá” de la ópera Don Carlo de Verdi. La cantó con esfuerzo, alternando el poderío con la media voz y muy centrada para salir airosa del empeño. Al tocar el siguiente turno al tenor para interpretar el “Vesti la giubba” de I Pagliacci de Leoncavallo, este tropezó con el estilo exigido y con el color vocal preciso. El hecho de tener una voz poderosa no significa poseer el color para cantar cualquier pieza y el timbre de tenor spinto del rumano, estuvo bastante lejos del color dramático exigido por el personaje de Canio.

Finalmente llegó Tosca, la ópera que ambos debían cantar en una temporada normal y no de cancelaciones. Casi nos alegramos de que no hubiera tenido lugar la representación, porque si en un recital como este, ella dirigió las posturas, la teatralidad amorosa y el gesto, en una representación hubiera anulado por completo a Teodor Llincai que nos hubiera parecido un incauto dirigido. Toda la parte final de la ópera pucciniana tuvo a la soprano como auténtica protagonista porque la preciosa aria del adiós a la vida “E Lucevan le stelle” del tenor, careció de un recitado íntimo, se le notaron mucho los cambios en la zona de paso de la voz y le faltó credibilidad a alguien que va a ser fusilado. Por el contrario, y como la teatralidad para Ainhoa Arteta es el equivalente al agua para un pez, su final de obra, sin tenor muerto en el suelo para su concentración, declamando para sí misma, resultó glorioso y a sus últimas palabras “O Scarpia Avanti a Dio” las acompañó con el brazo alzado largo tiempo como si fuera la estatua de la libertad vestida de negro y sin antorcha. Es preciso finalizar comentando la excelente dirección de un experto director, veterano en Bilbao como es Ives Abel, quien deparó con la Orquesta de Bilbao entre otros bien ejecutados fragmentos,  una sobresaliente versión de la obertura de I Vespri Siciliani de Verdi

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja un comentario