VARIEDAD DE COLORES VOCALES

Concierto “ABAO On Stage”. Solistas: Carmen Solís (S); Itziar de Unda (S); Silvia Tró (M); Celso Albelo (T); Sergio Escobar (T); Moisés Marín (T); Juan Jesús Rodríguez (Bar); Simón Orfila (B), Arias de ópera y zarzuela. Orquesta Bilbao Sinfonietta, Dirección Musical: Oliver Díaz. Palacio Euskalduna. Bilbao 24-IV-21.

El quinto concierto “On Stage” no sólo reunió una gran variedad de arias de ópera y zarzuela, sino que acogió una amplia gama de colores vocales en boca de ocho conocidos artistas líricos. Casi todos ellos, ya conocidos al haber intervenido en nuestras anteriores temporadas operísticas normales. Dado el número de solistas intervinientes, ninguno se prodigó demasiado, limitándose a cantar cada uno aria y dúo.

De las dos sopranos invitadas, la pacense Carmen Solís dejó constancia de su belle línea canora y su musicalidad cuando interpretó la romanza “Maria de la O” de Ernesto Lecuona, mientras que la otra soprano, la vizcaína Itziar de Unda mostraba sus aptitudes artísticas y vocales en el dúo de L´Elisir D´Amore de Donizetti junto al tenor Moisés Marin. La mezzo lírica Silvia Tró que había comenzado su participación con su penetrante voz abordando el rol de Adalgisa en el gran dúo de la Norma de Bellini, cantó luego con gracia la Canción de la Gitana de Jacinto Guerrero.

En el apartado de los tenores, es justo que destaquemos la interpretación por parte del tenor Celso Albelo  y su aria “Je crois entendre encore” de la ópera Les Pecheurs des Perles de Bizet, en la que el artista canario jugó con la fina media voz en alternancia con su brillante y bello color vocal. La participación del también tenor Sergio Escobar se limitó al precioso dúo “Dio che nel alma infondere” del Don Carlo de Verdi y a la famosa romanza “No Puede ser” de La Tabernera del Puerto de Sorozábal que su squillante voz de tenor spinto resolvió con creces.

Otro artista destacable, junto a Albelo, fue el barítono Juan Jesús Rodriguez, quien puso su pica en Flandes con la magnífica versión que su poderosa voz ofreció del aria “Eri Tu” de Un Ballo in Maschera de Verdi. En cuanto al bajo Simón Orfila, enseñó la rotundidad y oscuridad de su voz al cantar el aria y cabaletta de la ópera Attila de Verdi. El maestro Oliver Díaz dirigió la joven orquesta Bilbao Sinfonietta con la máxima atención a cantantes y músicos dentro de una labor exigente por la variedad de números, estilos y voces.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: