VIRTUOSISMO VOCAL

Recital de Canto. Solista: Vivica Genaux (M). Orquesta Les Musiciens du Louvre. Obras de Haendel, Hasse y Porpora. Dirección Musical: Thibault Noally. Sala Filarmonica.Bilbao 11-II-19.

                                    Vivica Genaux3 - Misteria Paschalia 2010.JPG

Su vitalidad y su técnica le permitieron enfrentarse a los trinos y florituras más complicados y difíciles de la tradición más exigente del bel canto. Fue un placer  escuchar su compacta voz subiendo y bajando escalas, trinando y gorjeando como si fuera todo tan fácil.  Centrada en su repertorio barroco y rodeada de la brillantez de la orquesta Les Musiciens du Louvre,  dirigida por Thibault Noally,  el recital se hizo irresistible por su calidad musical y por el atractivo dinamismo de los maestros instrumentistas  La agilidad con la que la voz de la mezzo norteamericana  Vivica Genaux se deslizaba sobre la partitura de Haendel  y Porpora resultaba circense, casi imposible si no se posee una técnica vocal sin mácula. El maestro Noally,  a su vez, al frente de una de los conjuntos más reconocidos y especializados en el campo barroco, se sirvió del violin y no de la batuta para que su conjunto le siguiera con absoluta conjunción. El maestro francés acompañó con su violin a la voz de manera magistral y el resultado, es fácil de adivinar,se tradujo en una ejecución de gran gusto y  delicadeza musical. En la virtuosa mezzo, a su admirable coloratura vocal, se unió también  el fraseo sentido, la intencionalidad, la certera afinación de sus ataques y un fiato que envidiarían los rorcuales. La sala de la Filarmonica brilló con un concierto de gran nivel. La presentación de la artista norteamericana afincada en Venecia no pudo ser más satisfactoria. No es fácil escuchar a una virtuosa competir con jilgueros o ruiseñores y no es frecuente tampoco disfrutar con una orquesta con un cromatismo de tan bello  y de tan unísono sonido.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: