ELEGANCIA Y EXPRESIÓN

NDR Elbphilarmonie Orchestra. Solista : Christian Gerhaber (BAR). Obras de Mahler y Brahms. DirecciónMusical : K.Urbanski. Quincena Donostiarra 22–VIII-18.

                            NDR Elbphilharmonie Orchester - Hamburgo

Aunque los poemas habían sido utilizados por varios compositores, fue Gustav Mahler quien  musicó  y dedicó una colección como un ciclo de canciones, aunque no fue compuesto con esa intención. La Quincena ha programado parte de esa colección de y acertadamente ha llamado al barítono alemán Christian Gerhaber para su interpretación. Difícilmente se podría escuchar los lieds de Mahler con la elegancia y expresividad con las que ofreció el barítono alemán. Su fraseo fue perfecto, su intencionalidad evidente y la seda con la que envolvió su media voz resultó cautivadora. No se trata de una voz poderosa  y hasta el color tiene bastante de tenor, pero su manejo, el dominio y afinación de su clara dicción, no tuvieron mácula. Su elegancia contó con la de una orquesta formidable, unísona y con un acompañamiento delicado y tan meritorio en una orquesta de ochenta músicos. Aunque el joven maestro K.Urbanski se mostró elegíaco en el gesto y dirigió de memoria la segunda de Brahms, la atención general se centró en el cantante, largamente aplaudido. No en vano el público se vuelca instintivamente cuando encuentra algo que le conmueve. En Christian Gerhaber la emción se basó en la finura de su decir, en la claridad vocal al cantar los poemas, en la sencillez de un canto superior.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: