CONCIERTO PARTICIPATIVO

El Mesías de Haendel. Reparto: Rowan Pierce (S); Catherine Hopper (M); Joshua Elicott (T); Peter Harvey (Bar). Orquesta Sinfónica de Bilbao y Sociedad Coral de Bilbao. Coros de Portugalete, la Coral Isasi, Coro Arte Factum,Corod Deportivo Bilbao,Donetebe Abestatza, Doniene Abesbtza  y Coral Inmaculada. Dirección: Daniel Reuss. Palacio Euskaduna.Bilbao 23-XI-17.
                                'El Mesías de Haendel' en Bilbao
Se ha dado en llamar conciertos participativos a los eventos musicales del tipo oratorio que hace que varios coros y agrupaciones corales tengan la posibilidad de cantar con orquesta y que los espectadores participen del evento al  tener a los participantes corales mezclados con ellos en la misma sala. Una de estas obras magnas para llevar a cabo lo dicho, es El Mesías de Haendel. Una obra que salvo la sinfonía inicial está llena de recitativos arias para solista y fragmentos corales, todo ello propicio para los participantes. De ahí que el director Daniel Reuss se multiplicara y tuviera que atender a las distintas masas corales apostadas delante y detrás de su batuta. A una lado de su figura, las voces masculinas de tenor y barítono y al otro lado, las femeninas de soprano y mezzo. Del lado masculino, destacó el tenor Joshua Elicott, el cual enseñó una voz muy agradable y un gusto exquisito en la línea de canto. Se podría decir que de los cuatro solistas, él fue quien ostentó la mayor calidad vocal.  En este sentido admirativo y no tan lejos de su arte, habría que resaltar la voz de la soprano Roan Pierce, cuyo canto se reflejó a través de una voz limpia, fresca, afinada y de grato color tímbrico. En un peldaño inferior se situaría el barítono Peter Harvey, un tanto atenorado, pero exhibiendo también el gusto canoro general. Lo mismo que la mezzo  Catherine Hopper, cuyo único pecado fue la menor potencia de su voz y un color vocal algo alejado del  de una mezzo. Sin embargo, es justo decir que estuvo a la misma altura o altura superior a sus compañeros en cuanto a finura y delicadeza en la  interpretación. Los coros vibraron y brillaron en un obra con tempos muy marcados que facilitan la compenetración. La base de la obra recayó en la solvencia de la  Sociedad Coral de Bilbao situada enfrente del maestro holandés, siempre activo, mientras que las demás agrupaciones hicieron que el oratorio o la cantata haendeliana  alcanzara grandes cotas de esplendor.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: