COMIENZA CON BUEN PIE LA QUINCENA

“La Pasión según San Mateo” de J.S.Bach. Solistas: James Gilchrist (t); Stephan Loges (bar); Monteverdi Choir y Escolanía Easo. English Baroque Soloist. Director: Sir Eliot Gardiner. San Sebastián V-VIII-2016

 

Resultó memorable como no podía ser menos, la interpretación de La Pasión de Bach en el auditorio donostiarra para inaugurar la Quincena Musical. Tal como está escrita, el director inglés conformó dos coros separados y aunque en la época de Bach no se permitía cantar a las mujeres en las iglesias, Gardiner sumó a su coro Monteverdi , el adolescente  joven grupo de la Eskolania Easo, que se mostró muy atento y amalgamado. Así dispuesto y con la orquesta English Soloist fundada por el mismo Gardiner a sus pies, el afamado director barroquista fue desgranando la música entorno a los textos bíblicos.

El narrador, James Gilchrist, representando al Evangelista fue el más destacado de los solistas gracias a su voz limpia, a sus inflexiones, a una exposición muy acorde a los sentimientos expuestos en los textos narrados y al mérito de cantar de memoria, sin partitura alguna una obra tan extensa.  No así ocurrió con  el bajo-barítono  Stephan Loges, de quien echamos de menos una voz más grave, recia y capaz de dar mayor solemnidad al papel de Jesús.

Por otro lado y tal vez porque nos hayamos acostumbrado a escuchar la bella aria Erbarme dich mein Gott  ( Apiádate de mi Señor)  cantada por una mezzo,  al escucharla interpretada por un falsetista,  nos pareció que careció de calor y de profundidad dramática.

Todo lo demás resultó espléndido en su conjunto, a gran nivel en elegancia musical, con instrumentistas de gran valía como los dos flautas o la solista de viola de gamba. Las sopranos compitieron entre sí con exquisito gusto y hubo reciedumbre en la cuerda de los graves. A destacar también, el equilibrio vocal entre las más de diez voces solistas que intervinieron  perfecta y elegantemente dirigidas por el maestro Gardiner y que al mismo tiempo formaban parte del coro.

Todo ello dio a entender un profundo estudio, un trabajo previo muy profesional y una batuta de mucha destreza. Un buen comienzo de la Quincena que apunta alto desde su inicio.

Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: