ANTOLOGÍA FACSÍMIL DE LA ÓPERA

Gran Antología de la Opera. Reparto: Sopranos: Cora Baller, Carmen Gurban,  Silvia Vazquez  y Milagros Poblador. Mezzo: Joana Bas. Tenores: Eduardo Aladren, Ricardo Rubio y Cristian Balasescu. Falsetista: Fravio Oliver.Obras de Vrdi,Puccini,Mascagni, Bizet,Delibes etc. Palacio Euskalduna 2-X.15.
Se suele decir que las primeras partes suelen ser mejores que las segundas.  De ahí que en las producciones presentadas por Jose Luis Moreno nos quedamos con su anterior antología de la Zarzuela más que con ésta de Opera. Como se pudo presenciar entonces  con el género español, esta otra producción presenta dos puntos de vista bien diferenciados. El primero o positivo se refiere a la riqueza general del espectáculo con el cuidado y rico  vestuario y  la información ofrecida al fondo en la que se aprecia el título de lo que se canta y su autor. Adquieren importancia las fotos fijas que van acompañando a las piezas interpretadas, como en el caso de la pintura romántica de las ruinas y la alegoría a la Fragua de Vulcano de Velazquez al cantar Il Trovatore o  así mismo las fotos de época sobre Sevilla en Carmen de Bizet. En este ámbito de lo atractivo, es justo centrarse y citar al cuerpo de ballet, catorce excelentes bailarines que no dejaron de intervenir y adornar  las piezas en las que intervenían. Cabe destacar también la joven orquesta cuya identidad lo mismo que la del director no se tuvo en cuenta en el programa, Al respecto, presenciamos  un arduo trabajo en el conjunto musical, con la variedad temática que tuvo que superar en constante reto y una leal obediencia a un director muy enérgico y eficaz. Lamentablemente, el capítulo de lo más importante  que es el canto y los intérpretes, no los podemos abordar porque cantar con pinganillo no sólo altera el color vocal, sino que falsea la potencia  y la extensión. Comentar sobre los intérpretes con esa premisa  no sería real ni tampoco justo. De ahí que hayamos comenzado a decir que preferimos aquella antología de la zarzuela por ser la original, la que estructuró el espectáculo tal como ha figurado en esta de la ópera.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: