ORATORIO TEATRALIZADO

“Cain Overo il Primo Omicidio” de A.Scarlatti. Reparto: Christian Borrelli (Falsetista); Sonia de Munck (S); Josu Cabrero (T); Lucía Cahiuela (M); Ferrán Albrich. Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Dirección Escénica: Tatiana Gurbaca. Dirección Musical: Carlos Mena. Teatro Arriaga 15-IV-23.     

 Uno de los efectos llamativos en la interpretación del oratorio de Scarlatti “Il Primo Omicidio” fue sin duda la seguridad y conjunción mostrada por las voces. Carlos Mena en su labor direccional situado de espaldas a los intérpretes y con la orquesta en el escenario, no tuvo necesidad de mirar a los cantantes, lo que define la confianza en un trabajo anterior bien hecho. El discurso dramático inherente en la obra se contrapone con una acción teatral moderna ideada por Tatiana Gurbaca, en la que se atisbaron pinceladas sensuales y la hemoglobina vertida a raudales al estilo Bieito.

El falsetista Christian Borrelli quien encarnó el rol de Caín, fue el protagonista. La voz de este falsetista, gallego de origen, no se puede decir que nos pareciera potente ni con la calidad de su colega Carlos Mena, que también cantó, pero cierto es que su canto deparó expresividad y sentimiento, así como una buena actuación teatral.  Lo demostró cuando intervino al cantar el aria “Miei Genitori Adio”.  

El personaje de Eva en la voz de la soprano Sonia de Munck resultó muy adecuado. La soprano madrileña exhibió una gran musicalidad y sobre todo una expresividad acorde a su sensibilidad y exquisita línea de canto. En su aria “Caro Sposo prole amata” del inicio, ya vislumbramos lo que sería luego “Sommo dio nel mio peccato” cantada aún mejor y más efectista. El tenor Josu Cabrero fue el que asumió el papel de Adán a través de una voz lírica de bello color. Nos gustó su intervención al entonar su aria “Piú dei doni il cor devoto” a tono con su completa actuación escénica. La madrileña Lucía Cahiuela, (Abel), una mezzo con color de soprano, nos pareció algo altisonante en su canto, sin demasiado control en la intensidad si bien su trabajo en la escena valió el “placet” general.

Cerró el capítulo canoro el barítono Ferrán quien con una voz aterciopelada encarnó al diablo. Junto a la finalidad del entretenimiento en esta propuesta escénica de un oratorio, destacamos la fina y rigurosa lectura que hizo la Bilbao Orkestra gracias al saber de Carlos Mena.


Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: